La Jefatura de Policía alertó a los vecinos por la seguidilla de llamados extorsivos y estafas telefónicas, que tienen como víctima personas mayores. Explicaron cuáles son las modalidades y los consejos. Destacaron la baja de casos de “escruche”.

   A pesar de las campañas, consejos y recomendaciones para no caer en robos virtuales y estafas, los delitos continúan registrándose en el departamento San Martín, y tienen como principales víctimas a personas de la tercera edad.

   En los últimos días volvieron a atacar, los episodios se incrementaron y preocupan a los investigadores por los casos de personas, principalmente ancianos, que son engañados y entregan sus ahorros o hacen transferencias bancarias a los estafadores.

  La modalidad se repite y alarma a las autoridades policiales por la cantidad de llamadas extorsivas y estafas telefónicas que se vienen registrando. “No solo que no terminan, sino que están en auge en el departamento. Es un delito que tiene diferentes métodos que van utilizando las bandas y cada vez más van cambiando las formas”, explicó el jefe de Agrupación de Unidad de Orden Público, Comisario Supervisor, José Luis Molineris.

   Primero fueron los engaños exigiendo los códigos de tarjetas telefónicas, después se hicieron pasar por empleados de ANSES ilusionando a los jubilados con la reparación histórica y también sorprendieron a usuarios de telefonía fija con suculentos premios por cobrar. Todas eran tretas para caer en la trampa de diferentes estrategias delictivas.

   “Es necesario salir a informar y a prevenir estos tipos de delitos, que en su mayoría son con la metodología de transferencia bancaria, pero lo que también nos ocupa y preocupa son los secuestros exprés”, indicó el comisario supervisor a cargo de las diferentes comisarías de la UR XVIII.

   “Se trata de casos al voleó pero nos preocupa porque parte de las bandas por lógica operan en el departamento, ya que tienen que retirar el dinero. En el caso de las transferencias son por teléfono”, sostuvo Molineris y descartó la participación de supuestos entregadores.

   “La inteligencia que pueden hacer estos delincuentes, es mínima. En el caso de los secuestros exprés es complejo porque cuentan con herramientas como internet, que te permite acceder a una gran cantidad de datos y después está la información que hay en redes sociales”, explicó y afirmó que “las bandas trabajaban sobre el efecto sorpresa, asustando a las personas durante la madrugada y sin darse cuenta también brindan datos”.

   Por su parte, el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Martín Bocca indicó que estas bandas se han profesionalizado en estos tipos de delitos. “Fueron mutando la metodología y se fueron perfeccionando. Cuando se toma el caso, es cómo que vamos un pasito atrás de los delincuentes porque la investigación a veces demanda meses para tratar de encontrarlos. Ellos están para eso, viven para eso, se dedican a eso y están todo el día estudiando la forma de poder engañar a la gente”, resumió.

   El comisario destacó las campañas de concientización que vienen realizando la jefatura y anunció que en los próximos días se lanzará una folletería para tratar de llegar a más personas.

   “Los casos que más se repiten, son tres derivaciones utilizando un léxico importante. Por un lado, el secuestro exprés que se da durante la madrugada y la mayoría se concretan lamentablemente. Están las estafas por intermedio de cajeros automáticos, donde te hacen sacar un crédito y depositar en una cuenta que a veces son irrastreables. Y después los episodios que te llaman para que cambies el dinero porque van a salir de circulación y generalmente pasa una persona a retirar el dinero o también que ganaste un premio y tenés que hacer una transferencia para recibir el pago”, detalló Bocca.

   De los casos que fueron denunciados en Sastre, solo el 15 por ciento se terminaron concretando en los últimos meses, según datos extraoficiales. “Hay muchas tentativas de estafas que no se llegaron a cometer”, apuntó y remarcó la importancia de dar aviso de inmediato a la policía cuando se recibe un llamado con estas características, ya que operan moviéndose por diferentes localidades. El rápido aviso al 911 nos permite poder implementar un protocolo para combatir estos delitos en el momento con operativos cerrojos blindando el departamento y con un trabajo conjunto junto a la PDI, el Cuerpo de Guardia de Infantería y el personal de la Comisaria de la localidad afectada”, recalcó Molineris.

   Entre algunos consejos, el jefe de la AUOP recomendó no atender de noche el teléfono fijo y si lo hacen, cortar y llamar a la policía. No aportar información sobre datos propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc. “En caso de una emergencia ya no se utilizan los teléfonos de línea para informar una desgracia, sino que se comunica de otra forma, ya sea a través de un familiar o personalmente”, sostuvo.

   Por último, Molineris remarcó los operativos de control vehicular en las diferentes rutas de acceso al departamento San Martín por disposición de la Jefa de la Unidad Regional, Directora Marisabel Mendoza. “Una de las mayores las problemáticas que teníamos cuando asumió la nueva gestión hace casi siete meses, eran los delitos contra la propiedad conocidos los “escruche” -modalidad delictiva que consiste en el acceso a una vivienda en la que no hay gente- y a partir de los controles que se vienen realizando no tuvimos”, resaltó. Sin embargo, señaló que se deberán mejorar porque las bandas van a buscar otras formas para volver a entrar y anticipó que se van a implementar durante los días de semana”.

                                      

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