La ampliación de los beneficios impacta a más de 21 millones personas. Desde esta semana tendrán un reintegro por utilizar la tarjeta de débito. El tope de reintegro será de $18.800.

Cómo acceder a la devolución del IVA en compras realizadas con débito.

   Desde este lunes entró en vigencia el reintegro del IVA en la compra de alimentos y productos de higiene personal de la canasta básica, como parte del paquete de medidas para reforzar el poder adquisitivo de distintos sectores de la población.

   La medida se trata de "un programa de devolución del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que no estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias, monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH. El beneficio regirá a partir desde este lunes 18 de setiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, incluye todas las marcas de los productos que componen la canasta básica y se podrá obtener a partir de la compra con tarjeta de débito y pagos digitales con QR, adheridos al débito.

Cómo acceder a la devolución del IVA

   Para acceder a la devolución del 21% del IVA se debe tener en cuenta que solo abarcará las compras realizadas con tarjeta de débito de todos los bancos. No obstante, la transacción debe ser a través de posnet, ya que la medida no percibe los fondos acumulados en apps, como Mercado Pago, por ejemplo.

   Además, el beneficio está destinada a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas. También tendrán devolución del IVA los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país, incluyendo cajas provinciales.

   Para obtener la devolución solo se debe cumplir con los requisitos detallados anteriormente, ya que, una vez realizada la compra con tarjeta, a las 48 horas se acreditará automáticamente la devolución que tendrá un tope de hasta $ 18.800 a lo largo del mes.

   El beneficiario no deberá realizar ningún trámite porque se habilita de manera automática en todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías. Además, no es excluyente de promociones bancarias y se aplica por tarjeta de débito, no por grupo familiar. Es decir, si en un hogar hay dos adultos que poseen cada uno una tarjeta de débito, el ahorro mensual puede llegar a los $ 37.600.

Devolución del IVA: qué productos de la canasta básica están incluidos

   Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la canasta básica alimentaria para un adulto incluye una amplia variedad de alimentos y bebidas:

Pan: 6.750 g
Galletitas de agua: 420 g
Galletitas dulces: 210 g
Arroz: 1.200 g
Harina de trigo: 1.080 g
Otras harinas (maíz): 210 g
Fideos: 1.740 g
Papa: 6.510 g
Batata: 510 g
Azúcar: 1.230 g
Dulces: 330 g (incluye dulce de batata, mermelada, dulce de leche)
Legumbres secas: 240 g (como lentejas y arvejas)
Hortalizas: 5.730 g (acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado)
Frutas: 4.950 g (manzana, mandarina, naranja, banana, pera)
Carnes: 6.270 g (asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado)
Menudencias: 270 g (como hígado)
Fiambres: 60 g (paleta cocida, salame)
Huevos: 600 g
Leche: 9.270 g
Queso: 330 g (queso crema, queso cuartirolo, queso para rallar)
Yogur: 570 g
Manteca: 60 g
Aceite: 1.200 g
Bebidas no alcohólicas: 3.450 cc (gaseosas, jugos concentrados, soda)
Bebidas alcohólicas: 1.080 cc (cerveza, vino)
Sal fina: 120 g
Condimentos: 120 g (mayonesa, caldos concentrados)
Vinagre: 60 g
Café: 30 g
Yerba: 510 g

Fuente: Aire de Santa Fe

El Trébol

El Trebol: el Municipio impulsa un ambicioso programa de re iluminación

Sáb 25 de Mayo de 2024 09:02

El gobierno ya completó las primeras 100 cuadras en diferentes zonas de la ciudad. “Ya se culmina con el programa de las 40 cuadras de El Trébol se ilumina”, anunció el secretario de Obras Públicas, Francisco Bosio. El nuevo plan abarca otras 22 cuadras.

Nacionales

AFIP: desde qué montos los bancos y billeteras deben informar movimientos

Sáb 25 de Mayo de 2024 08:31

El organismo detalló a partir de qué sumas de dinero solicita a entidades financieras y plataformas electrónicas información sobre transacciones, saldos y consumos.

Provinciales

Gran presencia de empresas santafesinas en la Expo San Juan Minera

Sáb 25 de Mayo de 2024 07:33

Se trata de uno de los eventos más importantes del país en la materia, y el Gobierno de la Provincia participó a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y la exposición de unas 50 empresas santafesinas.

Provinciales

Provincia solicitó que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

Vie 24 de Mayo de 2024 08:34

La denuncia fue presentada ante el MPA. Se detectó que estas páginas web operan al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad. Además, generan un enorme perjuicio al erario público.

Provinciales

El Gobierno valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios

Vie 24 de Mayo de 2024 07:00

Los ministros de Gobierno, Fabián Bastia; y de Educación, José Goity expresaron la satisfacción por la aceptación de la oferta salarial por el trimestre abril-junio. A su vez, definieron cómo será el descuento por los días de paro.

Provinciales

Paro docente: no descontará el día pero perderán la asistencia perfecta

Jue 23 de Mayo de 2024 09:30

Los maestros que no concurran a las escuelas este jueves no recibirán el incentivo por asistencia perfecta.