Las discusiones sobre la iniciativa giran en torno a la manera en la que una nueva divisa, a la que Brasil sugiere llamar "sur", podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense.

   El Ministro de Economía Sergio Massa confirmó al Financial Times que el proyecto de la moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana. Según indicó el diario inglés, los dos países anunciarán el trabajo preparatorio en el marco de la cumbre de la Celac.

   La discusión inicial sería para analizar la manera en la que una nueva moneda, a la que Brasil sugiere llamar "sur", podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijeron los funcionarios al Financial Times.

   "Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina Sergio Massa sobre la divisa que, en principio, correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

   "Sería un estudio de mecanismos de integración comercial", agregó. Y remarcó: "No quiero crear falsas expectativas. Es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer".

   En principio, una unión monetaria que cubriera a toda América Latina representaría el 5% del PBI, estimó el medio económico. El euro, en tanto, abarca el 14% del PBI mundial medido en dólares.

   La idea es que el resto de los países de América del Sur puedan adherirse paulatinamente sin tener que eliminar sus monedas nacionales.

   Otra de las cuestiones que se abordó es la posibilidad de, una vez activa esta iniciativa, generar un swap entre pesos y reales para compensar los déficits comerciales que puedan existir en la balanza bilateral. Esto implicaría que el Gobierno no gaste dólares de las reservas para el pago de importaciones provenientes de Brasil.

   En principio, desde Brasil aclaran que la idea es establecer una moneda común para operaciones comerciales. "No se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí", aseveró el diplomático Martínez Pandiani.

   En su artículo, el portal británico recuerda que Brasil y la Argentina ya habían discutido la posibilidad en los últimos años, pero las conversaciones fracasaron luego de que el Banco Central del vecino país se opusiera a la idea, según indicaron voceros cercanos a la negociación.

   Sin embargo, la situación se modificó con el cambio de gobierno brasileño. De hecho, el ministro de Finanzas de ese país, Fernando Haddad, había sido coautor de un artículo el año pasado, antes de asumir el cargo, en el que proponía una moneda común digital sudamericana.

Fuente: Rosario3

Cañada Rosquín

Cañada Rosquín: la provincia presentará la ayuda para productores

Jue 26 de Enero de 2023 09:16

Se trata de créditos sin interés destinados a quienes desarrollan la actividad agrícola extensiva, ganadera-bovina y mixta en todo el territorio provincial. Se realizará este jueves a las 13 en la Sociedad Rural.

Nacionales

Previaje 4: cuándo se lanza el programa y qué destinos se podrán visitar

Jue 26 de Enero de 2023 07:33

El Gobierno confirmó la fecha en la que lanzará el Previaje 4. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, adelantó algunos detalles.

Provinciales

Santa Fe: a la industria solo le aprobaron 15% de importaciones

Mié 25 de Enero de 2023 09:34

La Unión Industrial de la provincia advirtió que desde mediados de diciembre las habilitaciones para importaciones se paralizaron y complica la producción.

Provinciales

Presentan el potencial de Santa Fe a Arabia Saudita

Mié 25 de Enero de 2023 08:30

El gobernador Perotti recibió al embajador saudí. El Acueducto Santa Fe-Córdoba sería la primera obra financiada por el Fondo Saudí. Llevar adelante esta obra va a permitir que muchas otras oportunidades comerciales y de intercambio vayan creciendo”, afirmó.

Provinciales

Plantean dudas en la suba de coparticipación a municipios y comunas

Mié 25 de Enero de 2023 07:33

Las coparticipaciones directa e indirecta aumentaron en términos interanuales pero el dato de diciembre abre un signo de preguntas sobre el devenir del nuevo año.

Provinciales

Boleto Educativo Gratuito: más de 50 mil solicitudes en 24 horas

Mar 24 de Enero de 2023 10:02

Ayer comenzó la inscripción on line. Por tercer año consecutivo la provincia lleva adelante dicha política pública, que superó los 300 mil beneficiarios durante el 2022.