El crecimiento fue de 2,6% en la comparación libre de estacionalidad contra mayo. Sin embargo, el sector de la construcción anotó su primera caída en tres meses.

   La actividad industrial pegó un fuerte salto durante junio, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). El crecimiento fue de 2,6% en la comparación libre de estacionalidad contra mayo y de esa forma el sector logró superar apenas el nivel de diciembre del año pasado.

   Así, la actividad sectorial retomó la senda positiva y el primer semestre terminó con una mejora muy leve de 0,1%, también desestacionalizada. Los datos fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero.

   En la variación interanual se siguió mostrando un crecimiento de 6,9%, lo que significó una fuerte desaceleración respecto al 12,1% de mayo, que había estado signado por la baja base de comparación que había dejado la segunda ola de contagios del mismo mes del 2021, con las restricciones al movimiento que lo había caracterizado. Sin embargo, ese 6,9% no desentonó con la dinámica del primer semestre.

¿Qué pasa con la construcción?

   Sin embargo, en junio el índice ISAC, que mide la actividad en la construcción, cayó 1,8% respecto al mes anterior y de esta forma anotó su primera baja en tres meses. Pese a esto creció 7,2% a nivel interanual y en el acumulado del 2022 se ubica en 6,5%, según publicó este martes el INDEC.

   En cuanto a los insumos para la construcción, el mayor incremento en junio fue el hormigón elaborado (+24,5%), el hierro redondo y el acero (+15,7%), y el cemento portland (+14,8%). Ese mes se evidenciaron algunos descensos: ladrillos huecos (-8,2%), asfalto (-4%), y mosaico graníticos y calcáreos (-1,9%).

   Sobre los puestos de trabajo, en mayo de este año se registró una suba de 19,4% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-mayo 2022, este indicador presentó un incremento del 17,2% con respecto al mismo período del año anterior.

   A su vez, la encuesta realizada a grandes empresas del sector para el período julio 2022-septiembre 2022, reveló que el 63,2% prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 19,3% estima que aumentará y 17,5%, que disminuirá.

   Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen: al crecimiento de la actividad económica (27,6%), al reinicio de obras públicas (24,6%) y a nuevos planes de obras públicas (21,5%), entre otros factores.

Fuente: Ecos365

Provinciales

El Gobierno descontó los días de paro a los docentes

Dom 02 de Octubre de 2022 09:00

Este sábado comenzó a aplicarse el descuento de los 11 días de huelga que los trabajadores nucleados en Amsafé realizaron en agosto. Desde el gremio, ratificaron que irán a la Justicia para exigir la devolución inmediata de los montos.

Provinciales

La provincia abrió la inscripción al programa Clubes + Iluminados

Dom 02 de Octubre de 2022 08:33

La inscripción para Clubes, que busca concientizar sobre el uso eficiente de la energía mediante la adquisición de nueva luminaria o el reemplazo de las existentes por tecnología led, está disponible hasta el 11 de noviembre.

Provinciales

Perotti a los maestros: “Van a cobrar lo mismo que antes o menos”

Dom 02 de Octubre de 2022 08:01

El gobernador defendió la propuesta salarial y confía en llegar a un acuerdo con el gremio tras los últimos dos paros de 72 horas. "Lamentablemente no les podemos liquidar el aumento", disparó.  

Provinciales

Huerta Familiar: Comienza la inscripción para obtener el kit de semillas

Sáb 01 de Octubre de 2022 07:31

Es para la temporada primavera-verano. Se inicia una nueva etapa del Programa que busca fortalecer la soberanía alimentaria y la promoción de hábitos saludables en la alimentación de los santafesinos.

Nacionales

Confirman un nuevo aumento de combustibles de hasta un 4%

Vie 30 de Septiembre de 2022 10:30

El incremento en naftas y gasoil obedece a un “descongelamiento programado” del precio, según confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón. Comenzará a regir desde este 1 de octubre.

Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini: falleció una beba de 8 meses con covid en Santa Fe

Vie 30 de Septiembre de 2022 09:31

El lamentable hecho ocurrió este miércoles con covid en el Hospital de Niños de la ciudad capital. No había recibido ninguna vacuna. Se estudia si tenía otras patologías.