El porcentaje incluiría una actualización de los costos de producción, pero no de transporte y distribución. En un informe dijo que no hacerlo implicaría un costo fiscal de $132.963 millones, mucho más de lo previsto en el presupuesto 2021.

   En un marco de restricciones fiscales para lograr un nuevo acuerdo con el FMI y a su vez alentar las inversiones en Vaca Muerta, el Gobierno avanza en la suba de tarifas del gas. De acuerdo al último informe técnico de la Secretaría de Energía, las boletas deberían ajustarse hasta un 35%.

   Con ese planteo irán a la audiencia pública prevista para el 15 de marzo, mientras que al otro día 16 está pautada la discusión correspondiente al transporte y la distribución. A partir de esos encuentros, el Ejecutivo deberá decidir si incrementa el monto de los subsidios o convalida nuevos valores.

   Las productoras piden que se pague de u$s3,91 por millón de BTU, según el Plan Gas.Ar, la licitación oficial con la que se buscó dar un horizonte de cuatro años para el sector. En pesos serían $15,55 por metro cúbico, cuando el cuadro tarifario actual muestra que las distribuidoras pagan en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) entre $3,24 y $7,09, dependiendo de la región y de la empresa. La idea es llegar a un valor intermedio de $10,15, y el resto que sea cubierto por subsidios, que bajarían del 60% al 35%.

   El desembolso del Gobierno sería de $132.963 millones a lo largo del año, en tanto que los usuarios aportan mediante la tarifa unos $88.642 millones, según diario Bae. Sin embargo, el Presupuesto 2021 contempla fondos únicamente por $76.876 millones, por lo que quedaría un faltante de $56.087 millones, "lo que requeriría de mayores ingresos fiscales o de una reestructuración presupuestaria que derive fondos actualmente asignados a otras erogaciones".

   La suba del 63% en el precio del gas no impacta en la misma magnitud sobre las boletas ya que es sólo uno de los componentes, y resta ver qué ocurrirá con la distribución y el transporte. Se estima que la variación podría ser de entre el 27% y el 35%.

Fuente: Ecos365

0
0
0
s2sdefault

Regionales

El departamento sumó 54 nuevos casos de Covid-19

Jue 22 de Abril de 2021 09:46

En la jornada de ayer la cifra total alcanzó los 6.546 infectados. Fueron identificados en nueve localidades. Son casi 5.900 los pacientes recuperados hasta el momento.

Carlos Pellegrini

Covid en Carlos Pellegrini: “la situación actual es extremadamente grave”

Jue 22 de Abril de 2021 09:00

Lo admitieron en un comunicado desde la Comuna Local ante el incremento de contagios en los últimos días. “El sistema de salud se encuentra colapsado”, remarcaron desde el Comité de Crisis.

Provinciales

Crearán un Registro de femicidios, travesticidios y transfemicidios

Jue 22 de Abril de 2021 07:32

La provincia será la primera provincia en tener este tipo de registro triangulando información. Es a través de u convenio para conformar una base de datos entre la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

Nacionales

Monotributo 2021: los nuevos valores para todas las categorías

Jue 22 de Abril de 2021 06:57

Entró en vigenciaa la ley que reforma el Régimen de Monotributo, con una actualización de las escalas cuyos nuevos montos comenzarán a regir a partir de hoy. Los valores actualizados.

Provinciales

Cuáles son las restricciones que empezarán a regir este viernes

Mié 21 de Abril de 2021 22:39

El gobernador Perotti anunció nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus. Habrá restricciones a la circulación nocturna y a las actividades recreativas. Además, expresó la preocupación por la crítica situación de los contagios y la ocupación de camas críticas.

Regionales

Covid: nueva marca récord de contagios en la región

Mié 21 de Abril de 2021 10:51

Este martes fueron reportados 95 positivos, de los cuales 46 fueron confirmados en Carlos Pellegrini. Desde el inicio de la pandemia se llevan registrados 6.488 enfermos en el departamento San Martín.