A partir de enero del próximo año Afip actualiza los valores de facturación máxima de cada categoría y los pagos mensuales: el aumento será del 51%.

Conocé los nuevos montos de facturación para el Monotributo 2020.

   Tal como estipula la Ley de Monotributo, en los próximos dias la AFIP deberá difundir los nuevos valores que regirán para el Monotributo a lo largo de 2020 con un incremento del 51,1%.

   Ese porcentaje corresponde a la movilidad de jubilaciones y prestaciones sociales de este año que se aplica también para actualizar las categorías de los monotributistas con los ingresos brutos anuales, los alquileres devengados anuales y el importe a pagar mensualmente tanto por la parte impositiva como por el aporte previsional y de salud.

   La ley de movilidad ajusta cada tres meses un 70% por inflación y 30% por el RIPTE ( salarios formales) con una desfase o retraso de 6 meses. El indice de diciembre aún no fue oficializado ( la Resolución se publicará antes de fin de mes ) pero desde fines de agosto pasado se sabe que arroja un 8,74%, lo que eleva el ajuste anual al 51,1%.

   De esta manera, al igual que las jubilaciones y demás prestaciones sociales, el ajuste del Monotributo será inferior a la inflación que se estima podría rondar este año el 55,6%, según el relevamiento del BCRA.

   En consecuencia los topes para permanecer en el régimen del Monotributo pasarán de $1.151.066 a $1.739.261 para el caso de quienes presten servicios y de $1.726.599 a $2.608.892 para quienes realicen ventas de mercaderías o cosas muebles.

   En tanto, la cuota mínima sube de $ 1.294.- a $ 1.955.- para los monotributisas puros tanto de servicios como de venta de mercaderías. Y la máxima de $ 6.254.- a $ 9.450.- para los locadores y prestadores de servicios (categoría H) y de $ 9.738.- a $ 14.174.- para quienes tengan actividad de comercio (categoría K)

   Se estima que hay 1,6 millones de monotributistas “puros” - pagan la cuota completa con los tres componentes, según los datos del Ministerio de Producción y Trabajo, y otro millón que simultáneamente se desempeña en relación de dependencia, quienes pagan solo la parte impositiva.

   En el caso de las cuotas, hay dos variantes. Si el Monotributista trabaja al mismo tiempo en relación de dependencia ( variante 1) solo abona el impuesto, ya que está eximido de aportar la cuota de jubilación y de obra social que ya la abona como empleado dependiente. Si es Monotributista “puro” (variante 2) abona el impuesto y las cuotas de jubilación y de obra social.

   El aporte previsional varía según las categorías, mientras el aporte a la obra social será una cuota de $ 1.041,07 similar para todas las categorías.

   Así quien en 2020 estará en la categoría A abonará una cuota mensual de $ 168,95 en la variante 1 - ya sea si factura servicios o mercadería- o de $ 1.955,41 si estará en la variante 2.,

   A partir de la categoría C, los valores ya no son similares para servicios o venta de cosas muebles. Por ejemplo, en la categoría E si es monotributista variante 1 su cuota será $ 1.349,15 si vende mercadería o $ 1.739,26 si presta servicios.

   Si es variante 2, abonará $ 3.481,56 si vende mercadería o $ 3.871,67 si presta servicios.

   Con estos nuevos valores, "en enero próximo, los contribuyentes adheridos al régimen deberán proceder a realizar la recategorización considerando los nuevos importes", aclaró el tributarista Marcelo D. Rodriguez, de MR Consultores. Y agregó: "En consecuencia, el contribuyente podría tener que modificar -en más o menos su categoría o, eventualmente, mantener la misma categoría que detente en diciembre de 2019. En este último supuesto, no tendrá que realizar ningún trámite".

Fuente: Clarín

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Firman convenios para para fortalecer la atención a la niñez

Jue 09 de Julio de 2020 09:34

La provincia rubricó acuerdos para fortalecer sistemas locales de niñez y ayuda alimentaria de Sastre y otras 14 localidades del Departamento San Martín. Del acto participó el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani y la senadora Cristina Berra.

Provinciales

Santa Fe dará un bono de $ 5000 a trabajadores de salud

Jue 09 de Julio de 2020 09:04

Es para aquellas personas que hayan prestado servicios en forma presencial y efectiva durante el mes de abril de 2020. Será para tareas relacionadas con la atención de casos vinculados a la pandemia COVID-19.

Nacionales

El gobierno propone una amplia moratoria impositiva

Jue 09 de Julio de 2020 08:32

El gabinete económico enviará esta tarde al Congreso la letra final del proyecto de la Moratoria 2020. Cuáles son las principales características.

Provinciales

Restringen el acceso a la provincia durante el fin de semana largo

Jue 09 de Julio de 2020 07:31

Es en el marco del feriado nacional para este jueves y viernes en conmemoración al Día de la Independencia. Sólo pueden ingresar transportistas y personas con los correspondientes permisos.

Provinciales

Martorano: "Se viene la etapa de aceleramiento de la curva"

Mié 08 de Julio de 2020 10:04

La ministra de salud estimó que el período más crítico será entre el 15 de julio y el 15 de agosto. La funcionaria llamó a extremar los cuidados y aseguró que “todavía no hay circulación comunitaria”.

Provinciales

No les descontarán los días de paro a los docentes públicos

Mié 08 de Julio de 2020 09:00

Lo adelantó el secretario de Trabajo de Santa Fe. Dijo que no se les descontarán los días de huelga porque al estar trabajando de manera virtual, no resulta posible comprobar fehacientemente si brindan o no servicios.