Las marcas promedio superaron en más de 1,5 ºC a las de la era preindustrial. El anterior enero más cálido fue el de 2020. Según registros mundiales que se remontan a 1850, el 2023 fue el año más caluroso del planeta.

Enero fue el mes más caluroso en el mundo desde que se registran temperaturas.

   El mundo acaba de experimentar el mes de enero más cálido jamás registrado, lo que supone el primer periodo de 12 meses en el que las temperaturas promedio superaron en más de 1,5 ºC a las de la era preindustrial, informó el jueves el servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea.

   El año 2023 fue el más caluroso del planeta, según los registros mundiales que se remontan a 1850, ya que el cambio climático provocado por el hombre y el patrón meteorológico de El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental, hicieron subir las temperaturas.

   “Es un hito significativo ver que la temperatura promedio global para un período de 12 meses supera por primera vez los 1,5°C por encima de las temperaturas preindustriales”, dijo Matt Patterson, físico atmosférico de la Universidad de Oxford.

   El anterior enero más cálido fue el de 2020, según los registros del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), que se remontan a 1950.

   Los países acordaron en las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima celebradas en París en 2015 mantener el calentamiento global muy por debajo de 2°C (3,6F) y aspiran a limitarlo a 1,5°C, un nivel considerado crucial para evitar las consecuencias más graves.

   El primer periodo de 12 meses en el que se superó el 1,5°C no significa todavía que se haya incumplido el objetivo de París, ya que el acuerdo de la ONU se refiere a una temperatura global promedio durante décadas.

   Sin embargo, algunos científicos afirmaron que el objetivo de 1,5ºC ya no puede alcanzarse de forma realista e instaron a los gobiernos a actuar con mayor rapidez para reducir las emisiones de CO2 y limitar el rebasamiento del objetivo.

   “Reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero es la única forma de detener el aumento de la temperatura global”, declaró Samantha Burgess, subdirectora del C3S.

   Al mismo tiempo, la debilidad económica y las presiones políticas ponen en entredicho la voluntad de los gobiernos de aplicar políticas para frenar los gases de efecto invernadero, mientras los políticos luchan por la reelección en un año lleno de elecciones democráticas.

¿2024 podría ser aún más cálido?

   Todos los meses desde junio de 2023 fueron los más calurosos del mundo jamás registrados, en comparación con el mismo mes de años anteriores.

   Según los científicos estadounidenses, 2024 tiene una probabilidad entre tres de ser aún más caluroso que el año pasado y un 99% de figurar entre los cinco años más cálidos.

   El Niño empezó a debilitarse el mes pasado, y los científicos indicaron que podría cambiar a La Niña a finales de este año. Aun así, la temperatura promedio de la superficie del mar fue la más alta registrada en un mes de enero.

   Mientras que en el hemisferio norte es invierno, en algunas zonas de Sudamérica, que experimentan el verano del hemisferio sur, las temperaturas vuelven a ser abrasadoras.

   Argentina soportó una ola de calor entre el 21 y el 31 de enero, mientras que la capital chilena, Santiago, informó el 31 de enero su tercera temperatura más alta jamás registrada, superando los 37°C.

   Este calor en el centro de Chile provocó incendios forestales en los que murieron al menos a 131 personas a principios de febrero.

Fuente: La Nación