Es muy alta probabilidad que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno. Anticipan un domingo caluroso con anuncio de tormentas y promesas de alivio para la semana. La temperatura comenzará a bajar desde el martes.

   Los integrantes de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, señalaron en su informe mensual que se ha declarado oficialmente la finalización del evento “La Niña”, y agregaron que el pronóstico presenta una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral. Sin embargo, advirtieron que durante febrero pasado aumentó la superficie total con sequía y también las hectáreas que se encuentran en la condición de “sequía severa”.

   El informe oficial sostiene que tanto el indicador oceánico (Temperatura de Superficie de Mar) como el Atmosférico (índice de Oscilación del Sur) presentan actualmente valores dentro del rango de neutralidad, por lo que se ha declarado oficialmente la finalización del evento “La Niña”. El pronóstico indica una muy alta probabilidad de que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral.

   Gran parte del sur de Santa Fe, se mantenía este domingo a la mañana bajo alerta roja por calor y se anuncia que en el transcurso del día comenzarían a llegar a la región las primeras tormentas que darán inicio a una semana de inestabilidad y lluvias.

   Para lo que resta de la jornada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia una máxima de 34 grados y algunas probables tormentas aisladas durante la madrugada del lunes.

   Por otro lado, Caza Tormentas del Sur lanzó un nuevo reporte meteorológico válido para los próximos días en el que pronosticaron que este domingo sería “el último día de la ola de calor” que se prolongó más de diez días. “Este domingo 19 se presenta como el último de los días de esta serie y en el que podrán registrarse algunas tormentas muy aisladas. Desde el lunes 20, comienzo del otoño astronómico, la cobertura nubosa será abundante, comienzan a descender las temperaturas, se generalizan áreas de tormentas y lluvias”, anticiparon.

   Según informó el grupo de vigilancia meteorológica, el ambiente otoñal se hará presente desde el martes 21. “Las condiciones para tormentas de variada intensidad se mantienen en principio hasta el miércoles 22, pero continua el ambiente inestable, hacia fin de mes y principios de abril se gestarán nuevos eventos con tormentas y mayores acumulados de precipitación, con un marcado descenso de los valores térmicos”, alertaron.

   Asimismo, no descartan que “algunas tormentas podrán generar intensa actividad eléctrica, ráfagas de viento fuerte y la probabilidad de granizo”.

Fuente: LT10 / Caza Tormentas del Sur - Edición: InfoSastre