Este domingo se observará un fenómeno inusual en el cielo durante la noche. El astro se verá de un color rojizo oscuro. Todo lo que tenés que saber para poder verlo.

   Un nuevo fenómeno astrológico podrá observarse en Argentina el próximo 15 de mayo de 2022, cuando un eclipse ensombrezca la Luna. Se trata del segundo de los cuatro fenómenos de este tipo que tendrán lugar este año y será visible en el extremo sur de Sudamérica.

   El 2022 quedará marcado por grandes eventos astronómicos. El próximo será un eclipse total de Luna, y ocurrirá en la noche del domingo 15 de mayo. Será visible en el sur global y parte de América del Norte y Europa.

  Este tipo de fenómenos son visibles en cualquier lugar donde la Luna esté sobre el horizonte en ese momento.

   La fase principal del eclipse comenzará con el primer contacto de la luna con la sombra a las 23.27 horas del domingo; luego estará totalmente en la sombra a la 0.26 horas; y el medio del eclipse sucederá a la 1.11 am con un tono rojizo muy llamativo.

"La luna estará inmersa en el cono de sombra de la tierra por espacio de una hora y 26 minutos, aproximadamente", explicaron. En tanto, la finalización de la totalidad sucederá a las 2.55 horas.

   La luna, con una edad de 15 días y con una iluminación del 100% ("luna llena"), se encontrará a una distancia de 362.156 kilómetros de la Tierra en la constelación de Libra.

¿Qué es un eclipse lunar?

   Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y Luna generando una gran sombra. Pueden ser parciales o totales, estos últimos son conocidos también como lunas de sangre.

   Ese peculiar color rojizo que le da el nombre proviene de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

   A diferencia de otros fenómenos astronómicos, como el eclipse solar, es posible ver la luna de forma directa. Aunque recomiendan tener un instrumento óptico, como prismáticos o telescopio.

   A su vez, para verlo mejor aconsejan ir a un lugar con poca contaminación lumínica y el horizonte despejado.

Eclipse lunar: dónde y cuándo se verá

   El eclipse total de luna será visible de forma completa en toda Latinoamérica, Centroamérica, la mitad este de América del Norte y parte de Europa.

   También se observará en África, aunque no en Asia.

Fuente: La Voz