Las consecuencias de la exposición a la luz de las pantallas se comenzaron a notar todavía más desde que se desató la pandemia y nos volvimos más dependientes de la tecnología. Cuáles son y algunas recomendaciones para reducir el uso.

   El uso de dispositivos electrónicos como computadoras y smartphones viene aumentando desde hace años, y durante el 2020 la pandemia hizo que pasemos todavía más horas delante de la pantalla, ya que las clases virtuales y el trabajo a distancia se convirtieron, al menos por un tiempo, en la norma.

   Esta situación no pasa desapercibida para la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos dan cuenta de uno de los efectos del mayor uso de este tipo de artefactos. Antes de la pandemia alrededor del 15% de la población mundial padecía insomnio, mientras que según un informe del 2020 dicha cifra aumentó hasta el 40%.
Cómo afecta el uso de pantallas al sueño

   Los dispositivos electrónicos como celulares y computadoras emiten una luz azul (LED) que mantiene nuestro cerebro activo, por lo que incluso si es de noche y hay poca luz natural nos resultará más difícil reducir nuestra actividad cerebral.

   Cuando pasamos horas frente a la pantalla nos vemos expuestos a situaciones que activan el sistema nervioso simpático y generan más dopamina, la enzima que nos pone en estado de alerta.

   Y las consecuencias de la sobreexposición a la luz LED se sienten cuando no podemos dormir adecuadamente, según apunta Miguel Martinez, terapeuta clínico en el Sistema Integral de Activación Bioenergética (Siab) de Los Ángeles, Estados Unidos.

   Según el especialista no solo vamos a tener menos energía, sino que además nuestro nivel de concentración "va a bajar al 70%", se pueden presentar problemas en las relaciones de pareja o con familiares y también a nivel emocional, físico y mental, entre otros.
Recomendaciones para descansar la vista

   Además de evitar tener dispositivos en la habitación, también es recomendable dejar de utilizarlos lo más temprano posible, por lo menos dos horas antes de dormir

   Para descansar la vista también se puede aplicar la regla del 20, 20, 20: apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, durante 20 segundos, enfocando a una distancia de 20 pies (seis metros).

   Irónicamente, existen varias aplicaciones que funcionan para recordar esto:

-Awareness sirve pare recordar los momentos de pausa

-F.lux ajusta el brillo y el tinte del monitor de acuerdo con la hora del día

-ProtectYourVision automáticamente deja en negro la pantalla el tiempo necesario

-Time Out la nubla para dar al usuario un descanso

Fuente: Rosario3

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