La semana pasada el gobierno nacional lo incluyo en una lista por estar en “riesgo epidemiológico”. Se tuvo en cuenta los indicadores de febrero y los primeros 14 días de marzo. Ahora, los contagios se incrementaron y encendieron las alarmas sanitarias.

   Ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación incluyó la semana pasada a cinco departamentos de la provincia de Santa Fe con “alto riesgo epidemiológico”, ya que la cifra de casos positivos había superado dos indicadores de emergencia.

   Entre los distritos a los que se les recomendó reforzar las restricciones se encontraban los Departamentos Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin. En ese contexto, la cartera sanitaria solicitó implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

   Según se estableció, uno de los indicadores a tener es cuenta es “Razón de los Casos”, que indica: “Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20”. Otra de las incidencias a tener en cuenta es “cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150”.

   Tras varias semanas de una baja sostenida en cantidad de casos, se observó una suba de los positivos de coronavirus reportados en el departamento San Martín. Según los datos epidemiológicos, se registraron 499 infectados en marzo lo que produjo que la curva de contagios se incrementara un 68% con respecto al mes de febrero (297). Por lo tanto, el promedio mensual se ubicó en 16 casos por día.

   Por ejemplo, del 1 al 14 de febrero el total de casos de covid fue de 143 mientras que en el segundo período de 14 días acumuló 154 personas infectadas. Así el indicador arrojó un 1,07. Ese parámetro aumentó a 1,37 si se lo compara con los 212 casos confirmados del 1 al 14 de marzo.

   Si bien hubo una leve caída de casos del 15 al 28 de marzo (197), la tendencia se profundizó en los últimos nueve días. Los contagios se aceleraron hasta llegar a los 265 positivos. Y, si se compara las últimas dos semanas el total es de 307 enfermos en el departamento San Martín, una cifra que volvió a encender el alerta epidemiológica en las autoridades sanitarias.

   En ese contexto, el Ministerio de Salud destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados. Además, remarcaron la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

0
0
0
s2sdefault