Este sábado solo se podrá festejar el “día del Estudiante”. El inicio de la estación del amor y la alegría será el lunes 23 a la madrugada. “Se esperan temperaturas muy elevadas o muy bajas durante la primavera”, vaticinaron desde Caza Tormenta del Sur.

¿Cuándo es el primer día de la Primavera 2019?

   La pregunta sólo parece admitir una respuesta inequívoca: la Primavera comienza el 21 de septiembre. ¿Cómo dudar del inicio de la estación del amor, del Día del Estudiante y sus tradicionales celebraciones? Sin embargo, la astronomía incida que la fecha es otra.

   Desde la ciencia que estudia los astros, se explica que el comienzo de la estación está supeditado al equinoccio de primavera. En el 2019, en el hemisferio sur se producirá el 23 de septiembre a las 4.50 y se extenderá hasta el 22 de diciembre.

   Cuando se concreta un equinoccio, el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador, lo que genera que la duración del día y de la noche sea la misma en toda la Tierra.

   El equinoccio ocurre dos veces en el año: en marzo y en septiembre. En el hemisferio sur, el de primavera se produce entre el 22 y el 23 de septiembre. Mientras que, en el norte, entre 20 y 21 de marzo. Las fechas son inversamente proporcionales con el otoño, de acuerdo a la parte del mapa que se trate.

   En tanto, para los meteorólogos la primavera ya comenzó con el primer día de septiembre. Desde Caza Tormentas del Sur, consideraron que tanto la primavera como el otoño son estaciones bisagras y muy cambiantes.

   “Se esperan temperaturas muy elevadas o muy bajas durante la primavera”, estimaron desde el grupo de vigilancia meteorológica que comanda Oscar Monjelat y anticiparon que “se va a demorar el aire caliente a nuestra región y habrá que esperarlo hasta después de octubre”. Y no descartó algunas heladas tardías en octubre.

   El meteorólogo aeronáutico que estuvo en Sastre en la primavera pasada, dialogó con el programa “Viva la Mañana” (RadioGuía FM 104.9) y adelantó las condiciones del tiempo para el próximo verano. “Viene muy cambiante como fue el invierno, con periodos de temperaturas más elevadas pero que rápidamente van a cambiar hacia condiciones más frescas. En enero no vamos a tener muchas precipitaciones sino que llegarán recién hacia febrero, que serían lluvia más normales aunque no con tanta agua como veníamos acostumbrados”.

0
0
0
s2sdefault