Hay varias teorías sobre el origen de este curioso hipocorístico. Conocé su curiosa historia. Una nueva entrega de InfoPlus, la columna de opinión de José “Pepe” Galetto.

Por CPN. José Miguel Galetto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   El 19 de marzo se conmemora el día de San José, padre de Jesús (posible) y patrono de la Iglesia de Sastre; patrono de la buena muerte.

   La costumbre de decir Pepe a los José viene de la época en que a los cristianos se les perseguía en Roma. Considerado por la Iglesia Católica, varón noble de oficio carpintero. Cuando se enteró que la Virgen María iba a concebir un hijo llamado Jesús, le hizo saber a Dios su enojo por no haber participado en el embarazo de María.

   Dios le hizo conocer que era obra del Espíritu Santo y entonces entró en razones. El tildar de Pepe al nombra de José, tiene un origen religioso, cual es el de "Padre Putativo".

   Este adjetivo del latín "putativus" significa ser reputado padre sin serlo. Traducido al español, representa ser "posible padre". Uniendo las dos primeras letras, surge el apodo "P-P". Y todavía aún se mantiene así escrito en algunas paredes de las catacumbas.

   El caso de Francisco y Paco es similar. En este caso, a Paco se le relaciona con San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana. Los monjes se dirigían a él como Pater Comunitas, de ahí que surgiera la abreviatura de Paco.

0
0
0
s2sdefault