Son fallecimientos en siniestros viales y los datos se desprenden de un relevamiento nacional del 2018 elaborado por Argentina en Bici.

   La organización Argentina en Bici (Argenbici) nuclea las cientos de asambleas ciclistas que trabajan sin fines de lucro en cada provincia del país. Ante la necesidad de contar con datos oficiales de organismos del Estado, desde 2017 recogen información de siniestros viales con resultados fatales para usuarios de la bicicleta publicados en medios periodísticos de todo el país.

   Así, Argenbici elaboró un informe sobre el 2018 que reveló que la provincia de Santa Fe es la segunda en el país con más ciclistas muertos en siniestros viales, después de Buenos Aires. "Saber la cantidad de personas fallecidas es necesario para hacer un seguimiento de la evolución general, pero no es suficiente para entender el problema y empezar a diseñar políticas públicas que apunten a su solución. No queremos con esto banalizar la complejidad del relevamiento de datos en un país federal donde las competencias en materia de tránsito, salud y policía se encuentran en la órbita provincial, pero resulta imperioso para las organizaciones de la sociedad civil colaborar para llenar este vacío y elaborar propuestas con una base un poco más cercana a la realidad que reflejan los datos de los siniestros ocurridos", destacaron.

   Sin embargo, reclamaron: "Los últimos datos publicados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) no solo llegan con varios meses de retraso, sino que además carecen del nivel de detalle necesario para empezar a entender las particularidades de la ocurrencia de siniestros fatales para quienes circulamos en bicicleta por las calles y rutas de nuestro país".

Santa Fe

   En este contexto develaron que Santa Fe es la segunda provincia con más ciclistas que fueron víctimas fatales en siniestros viales con un total de 23 durante el año pasado, después de Buenos Aires con 26. Sigue Mendoza con 17, Córdoba con 11 y Salta y Santiago del Estero con 9. Sin embargo, aclararon que si se tiene en cuenta el promedio de habitantes por provincia, las "tasas de mortalidad más altas fueron en 2018 La Rioja, Salta, San Juan y Mendoza". Y el indicador en cero fue para las provincias de Formosa, Río Negro y Tierra del Fuego.

En la bici va una vida

   Asimismo el informe reveló que en el 53 por ciento de los casos los siniestros en zonas rurales ocurrieron por alcance, es decir, cuando un vehículo que circula en la misma dirección y sentido que la bicicleta impacta al ciclista desde atrás. Además un 5 por ciento fue por choque frontal, un 17 por ciento fue lateral, gancho a izquierda, ángulo (vehículos que circulan en direcciones distintas, en general por calles que se cruzan en una intersección) o porque la bici impactó desde atrás a otro usuario. De más de un 30 por ciento no hay datos.

   En cuanto a las zonas urbanas, el 30 por ciento fue por alcance, el 18 al ángulo, casi un 3 por portazo, un 3 por choque lateral y del resto no hay datos. Al mismo tiempo destacaron que en más del 70 por ciento para las zonas rurales y en más del 44 para zonas urbanas de los casos del país, el segundo vehículo involucrado en los siniestros fueron autos y camionetas. Luego en ambas zonas siguen camiones, colectivos y motos, en ese orden.

   Sobre las posibles causas asociadas para entender los siniestros, desde Argenbici apuntaron: "Este tipo de choques puede resultar causado por estos factores o la combinación de varios: distracción al volante, ceguera por falta de atención, falta de iluminación y/o de elementos retrorreflectivos en la bicicleta y exceso de velocidad".

   En este sentido, desde la organización proponen: "Para evitar la distracción al volante y la ceguera por falta de atención la principal herramienta disponible es la realización de campañas de concientización sobre los riesgos de la distracción al volante y sobre los recaudos a tomar para adelantar a un ciclista (se podría incluir especificaciones al respecto en la reglamentación de la ley de tránsito). En el caso de la falta de iluminación/retrorreflectivos la principal forma de resolver este problema es que la reglamentación obligue a vender las bicicletas nuevas con todos los elementos obligatorios por ley ya instalados, tal como se hace con los motorizados. Desde el punto de vista de la infraestructura la principal herramienta para evitar este tipo de siniestros es la ejecución de ciclovías en entorno urbano y banquinas pavimentadas en entorno rural, ya que separan las trayectorias de bicicletas y motorizados".

Género

   Desde Argenbici apuntaron: "En entorno rural las víctimas de sexo femenino son una minoría que no alcanza al 1% de los sucesos ocurridos fuera del ámbito de las ciudades, mientras tanto en entornos urbanos alcanzan el 21%. Resulta evidente que hay una diferencia importante en el tipo de entorno que influye significativamente en la decisión de las mujeres de utilizar la bicicleta como medio de transporte en entornos urbanos, y evitar su uso en zonas rurales".

   Sobre este punto, indicaron: "Existen numerosos estudios que analizan la diferencia entre las necesidades y comportamientos en la movilidad de mujeres y varones, y en particular en relación con el uso de la bicicleta como medio de transporte. Algunas recomendaciones para resolver
estos problemas son: promover un patrón de desarrollo urbano compacto; privilegiar la implementación de redes de ciclovías segregadas, complementadas con calles de uso compartido y la adopción de medidas orientadas a bajar velocidades de vehículos motorizados; promover la intermodalidad, brindando una mayor variedad de opciones de transporte a la mujer; incluir a los que viajan con la mujer, particularmente los niños, en las políticas de fomento ciclista".

Argenbici

   Argentina en Bici es una red de organizaciones ciudadanas vinculadas al uso de la bicicleta como herramienta de transformación social. "Desde 2016 participan más de 35 organizaciones de diversas provincias de todo el territorio y desde 2017 recogemos datos de noticias referentes a siniestros viales con resultados fatales para usuarios de la bicicleta publicados en medios periodísticos de todo el país", revelaron sobre la organización.

   Sobre el informe, aclararon: "Durante el 2018 sistematizamos los registros siguiendo el modelo del Formulario Estadístico Único de la ANSV para permitir la comparación de datos (se realizaron algunas modificaciones tendientes a capturar particularidades de los siniestros de bicicleta) y registramos cada siniestro en un mapa. Debemos aclarar que la información contenida en este informe es con seguridad incompleta, imprecisa e inexacta pero es la única aproximación disponible para la sociedad civil mientras no se publiquen datos oficiales".

Fuente: Uno Santa Fe

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