Lo entregó la provincia de Santa Fe. Brisa es una perra labradora que acompaña a Paz, una niña de 9 años que padece atrofia muscular espinal.

La labradora de 4 años fue entrenada para acompañar y asistir a personas con discapacidad motriz por las internas del Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza, a través del programa “Huellas de esperanza".

   La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia y el Instituto Municipal de Salud Animal de Rosario entregaron este viernes, el primer carné de identificación a un perro de asistencia para una persona con discapacidad motriz.

   La perra de asistencia es Paz, quien acompaña a Brisa, una niña de 9 años que padece atrofia muscular espinal y es la primera santafesina con discapacidad motriz en acceder a un perro de asistencia.

   Paz es una perra labradora de 4 años entrenada para acompañar y asistir a personas con discapacidad motriz. Este entrenamiento fue realizado por las internas del Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza, a través del programa “Huellas de esperanza”, quienes se encargan de formar perros de asistencia para personas con distinto tipo de discapacidad.

   Brisa y Paz realizaron luego una recorrida por la peatonal Córdoba con el objetivo de visibilizar e informar a los ciudadanos sobre el libre acceso y circulación de personas con discapacidad acompañadas por perros de asistencia en ámbitos públicos y privados.

   Durante la actividad, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, explicó que "es importante que nuestra sociedad sepa que las personas con discapacidad que estamos acompañados por animales de asistencia tenemos derecho acceder a cualquier espacio con nuestros perros, ya sea público o privado, incluyendo el transporte".

   "Rosario es pionera en perros de asistencia, ya que desde 2008 rige una ordenanza que lo avala. También hay una ley provincial y una nacional que garantizan el acompañamiento y circulación de estos animales en los diversos sitios", afirmó.

   De la actividad también participó la intendente de la ciudad de Rosario, Mónica Fein.

Legislación Municipal, Provincial y Nacional

   Rosario esta a la vanguardia en el acompañamiento de perros de asistencia, ya que fue la primera ciudad en reglamentarlo. Desde 2008 cuenta con la Ordenanza N° 8280 que garantiza el derecho al acceso, circulación y permanencia de las personas con discapacidades usuarias de perros de asistencia a cualquier lugar público, de atención al público, a lugares privados de acceso público y a todos los transportes públicos de pasajeros en el ámbito de la ciudad de Rosario.
 
   Por su parte, en la provincia de Santa Fe rige desde 2012 la Ley N° 13.315 que reconoce y garantiza a toda persona que posea algún tipo de discapacidad visual o de otra índole que requiera la utilización de un perro de asistencia, el derecho a ser acompañada por el mismo, acceder, deambular y permanecer con él en cualquier lugar, establecimiento o transporte de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada dentro del territorio de la provincia.

   Asimismo, en 2013 se sancionó la Ley nacional N° 26.858, que tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

0
0
0
s2sdefault