Con tan solo 13 años, la atleta de la Escuela “René Favaloro” logró el primer puesto en los 800 metros en los Juegos Santafesino. Además, obtuvo el 2° puesto en salto en largo. En octubre competirá entre los mejores deportistas del país.
Con una destacadísima actuación en la segunda gran final provincial de los Juegos Santafesinos 2022, Emma Córdoba logró la clasificación a los Juegos Nacionales Evita. La representante de la Escuela “René Favaloro” N° 499 de Colonia Castelar, Emma logró imponerse en la final de los 800 metros que se corrió en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Santa Fe y se adjudicó el boleto para la gran cita atlética en Mar del Plata.
En la final, marcó un tiempo de 2’16 entre ocho competidoras para subirse a lo más alto del podio. “Al principio fui a un ritmo persiguiendo a las demás, y después pude adelantarme y ganar”, afirmó en diálogo con InfoSastre y Canal 1.
Pero la competencia de los 800 metros no era su prioridad. “Yo arrancaba con 80 metros porque me parecía que no podía y en una clase de Educación Física, la profe Gabriela -Dentesano- me pidió que me quedará porque había otra chica que iba a correr. Hice la prueba y me dio el resto así que seguí entrenando para los 800 metros”, confesó feliz por su desempeño.
El mal tiempo quizás le jugó una mala pasada en la prueba de salto en largo. A pesar de ellos registró la segunda mejor marca y clasificó a los juegos nacionales a disputarse en la ciudad balnearia entre el 24 y 29 de octubre.
“En salto terminé segunda. Ese día había lloviznado y se complicaba saltar porque nos resbalábamos, pero pude saltar 4.21 metros”, relató y lamentó: “no llevé las zapatillas de fútbol que las uso para entrenar y como estaban sucias, las lavamos pero no se me secaron”. Emma además es una de las jugadoras destacadas de la Novena División de Atlético Sastre. La enganche de la “AKD” es una de las goleadoras del equipo.
“Es un orgullo para Emma, para mí, para los demás profesores, para la escuela y para todo Castelar”, destacó su profesora de Educación Física, Gabriela Dentesano quien agradeció el apoyo incondicional la directora del establecimiento educativo como así también a los referentes de los Juegos Santafesino, Belén Carra, José Buttini, José María Bossa y Juan Carlos Cafaratti.
En el camino Córdoba superó la instancia local y departamental. En la etapa regional en Rosario logró valiosos resultados que le permitió acceder a la gran final provincial en Santa Fe.
“Sus tiempos fueron bajando. En los 800 metros, ella tenía una marca de 3’20 practicando en una calle de tierra que no es lo mismo que una pista de atletismo. Emma se encontró con eso y fue bajando tiempo notablemente”, remarcó. En la fase regional, registró un tiempo de 2’16 en los 800 metros. “Es una marca buenísima y estoy segura que puede dar mucho más”, confió.
La profesora, quien también dicta clases en Sastre, Las Petacas y Crispi, se refirió a una dificultad que tuvo la atleta en salto en alto. “Emma saltó mucho más en Rosario y es probable que la zapatilla o el pisar antes de la tabla por temor a resbalarse, le haya jugado una mala pasada”, señaló y destacó la actuación de Julián González que participó del lanzamiento de Disco y Axel Aranda, de Crispi, que terminó sexto en Rosario.
Por último, Dentesano les envió un mensaje a todos los jóvenes: “es bueno participar, no solo en lo colectivo sino también en lo individual. Y, a todos los chicos, les digo que se animen y prueben, que los Juegos Santafesinos muy lindos”.