Loana Rossi: "El fútbol femenino se vino con todo"
Ella es de San Martín de las Escobas y es una de las pocas mujeres santafesinas con título de directora técnica nacional de fútbol. Entrenó grupos en el General, trabajó para la Liga de Departamento San Martín y hoy lo hace en el Club San Jorge.
La pasión por el fútbol, las formaciones y los jugadores y jugadoras detrás de una pelota, es algo que Loana Rossi descubrió cuando era una niña. “Me pasa algo que no puedo poner en palabras. Me encanta ir a la cancha desde que tengo memoria y disfruto de ver cualquier tipo juego”, dice sonriendo. Hoy está más convencida que nunca de que esa pasión que la atraviesa le permite dar pasos para poder alcanzar sus sueños.
La joven de 25 años es de San Martín de las Escobas, una localidad ubicada a más de 100 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Es profesora de Educación Física y hace muy poco tiempo recibió el título de directora técnica nacional de fútbol de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA). Hasta el momento es una de las pocas santafesinas que obtuvo este diploma.
"El fútbol femenino se vino con todo y las mujeres nos merecemos poder estar en estos espacios y también dirigiendo", cuenta la joven en relación a esta disciplina.
Loana comenzó a entrenar a “cebollitas” en el Club San Martín de su pueblo natal. Luego la convocaron para trabajar con seleccionados femeninos de fútbol de la Liga del Departamento San Martín y desde este año trabaja en el Club Atlético San Jorge entrenando a equipos de fútbol femenino y “cebollitas”. "Tuve la suerte y el privilegio de poder arrancar en el club del que soy hincha", expresó.
El título de DT nacional que obtuvo tras realizar el curso de dos años en la sede de ATFA en San Jorge la habilita para dirigir equipos de primera y reserva, además de tercera y cuarta categoría del fútbol argentino. Sobre este punto contó que durante el cursado fue la única mujer entre todos varones.
“En el curso eran todos varones, pero me fui ganando mi lugar y nunca sufrí una falta de respeto. Siempre dieron lugar a mis opiniones y la verdad que me siento muy cuidada”, dijo en relación a su experiencia.
Sobre lo que viene y sus sueños en un futuro, Loana fue cauta: "Voy de a poco y disfruto de lo que voy logrando con mi título. Por supuesto que uno siempre aspira a ir por más y a mejorar y sin dudas todos son pasos para llegar a otro lado. Hoy me enfoco en lo que me toca y lo doy todo".
Su experiencia inspira a otras a ir detrás de sus sueños: "Anímense y vayan detrás de lo que quieren. Si les gusta y las hace felices, no lo duden. Las mujeres podemos estar donde nos propongamos", concluyó.
Fuente: Aire de Santa Fe