El DT campeón del mundo, brindó detalles del ambicioso certamen de 2018. La Liga San Martín tendrá a dos representantes por mérito deportivo. "Mi sueño es que un equipo del interior juegue la Libertadores de 2019”, admitió.

   Tras consagrarse campeón en el Mundial de Colombia 2016 de Futsal, el entrenador de la selección argentina, Diego Giustozzi, no se duerme en los laureles y se dispone a concretar su próxima hazaña: consolidar una Liga Nacional de Futsal.

   El DT, que ya escribió la página más dorada de este deporte a nivel nacional, estuvo este domingo en la ciudad de Sastre y compartió junto a su amigo Hernán Díaz, un almuerzo con las “Pirañas”, el equipo campeón de Primera de la Liga San Martín.

   Por la tarde, en una charla con jugadores, dirigentes, entrenadores y jugadores, presentó el proyecto de la Liga Nacional de Futsal 2018, con la intención que se pueda dar “el salto de calidad que se necesita y poder llevar a este deporte hacia el profesionalismo”. Allí estuvieron presentes el presidente de la Liga, Hugo Combina, Juan Dertiano y Juan José Puricelli, integrantes del Consejo directivo liguista y el presidente de Atlético Sastre, Mariano Scaglia junto a el ex jugador de River.

   El ambicioso certamen, donde se reúnan “Buenos Aires y el interior del país”, estaría conformado por 162 equipos de seis regiones representando a 27 Ligas. 

   “El campeonato arrancará en 2018 y se dividirá en tres fases. En la primera etapa, habrá una zona liguista, donde clasificarán dos equipos por méritos deportivos.

   Los representantes liguistas avanzarán a la fase regional con dos equipos de la Liga de Santa Fe, otros dos de Córdoba -capital- y dos de Rosario. Por licitación de localía y durante cuatro días, se enfrentarán todos contra todos a un partido. Los cuatro primeros definirán en un play off, con ventaja para el mejor equipo posicionado en caso de empate. Los dos finalistas avanzarán a la fase nacional, con equipos de todo el país.

   “El torneo está dividido en etapas de dos años y para la segunda etapa -tercer y cuarto año-, la liga en vez de ser provincial va a hacer nacional, y luego se deriva a fases nacionales, contra los equipos más importante del país y una etapa final que sería un play off. La tercera etapa es tener una liga nacional como tiene actualmente el básquet o como el Futsal de Brasil -una parte del año se juega la liga nacional y otra parte del año, la liga regional-. Así está planificado”, detalló el ex jugador del seleccionado argentino, con el que disputó tres mundiales.

                          

   El equipo que se consagre campeón de la Liga Nacional será premiado con la clasificación a la Copa Libertadores de Futsal. "Mi sueño es que un equipo del interior juegue la edición de 2019 que se realizará en nuestro país, y por ser anfitrión, habrá tres plazas”, señaló Giustozzi, quien paso 16 años jugando en Europa.

   El torneo cuenta con apoyo de la FIFA y la Conmebol. "Se creó un departamento de desarrollo para insertar al Futsal, al fútbol femenino y a los juveniles, que está a cargo del rosarino Gonzalo Belloso, y quien ya nos dio el OK", mencionó Diego.

   Ambas entidades aportarán una suma de dinero que AFA distribuirá a las ligas locales para ayudarlos con los gastos del campeonato dependiendo la etapa, ya sea con traslados y/o estadías. “Esto obliga a los clubes a tratar de reinvertir en infraestructura, en entrenadores, en jugadores, en profesionalizar la disciplina. Ese es el estímulo”, destacó y pidió: “tenemos que tratar que todo esto que se está haciendo no quede en la nada y no arruinemos este tremendo diamante en bruto que estamos generando”.

   Luego de la charla, Giustozzi accedió a un mano a mano con InfoSastre.

¿Sos el gran responsable del gran auge que tuvo en los últimos años el Futsal en el país?

La verdad que no pierdo tiempo en pensar si yo hice o no hice o que puedo hacer. Creo que cuando uno dirige a la selección está un poco en la cabeza de lo que es el crecimiento del deporte, y encima es la selección de tu país. Es el deporte que vos amas y te olvidas completamente de los premios personales. Quizás en el día de mañana. cuando sea entrenador de algún club, me daré cuenta de eso. Pero hoy por hoy, mientras sea el técnico de la selección, trato de volcar toda mi experiencia, mis ideas, y de las ganas que tengo en tratar de mejorar la liga nacional, la formación de entrenadores, la selección. Pero no me pongo a pensar si soy yo u otro. Es bienvenido quien pueda aportar cosas positivas.

¿Cómo ves este deporte en Santa Fe?

La realidad es que Santa Fe tiene mucho margen de mejorar. Hay entusiasmo, hay ganas, hay mucho por crecer que es importante. Pero, si es verdad que, si lo vas a comparar con Buenos Aires o Tierra del Fuego, está un escalón por debajo. Eso no significa nada, sino que va a llevar un poco más de tiempo poder alcanzar lo que es el Futsal de elite dentro del país. Ya es la tercera vez que vengo, cada vez que vuelvo noto más entusiasmo del que había, cosa que en otras ligas que son mejores, se nota más negatividad y pesimismo. Siempre que me voy de acá me voy muy contento.

¿Qué sensación te llevas luego de tu visita a Sastre?

Me fui enterando de la realidad interna de lo que es club y lo que se generó con los dos títulos obtenidos. Eso es gratificante porque uno mismo vivió lo mismo. Me voy con una buena infraestructura, donde se puede trabajar, hay espacio para armar algo lindo y con la promesa de traer la selección para jugar un amistoso.

0
0
0
s2sdefault

Polideportivo

Ocho campeones Interprovinciales de Taekwondo

Jue 18 de Octubre de 2018 10:08

Deportistas de Atlético Sastre participaron de torneo que se desarrolló en San Jorge. Mario López se consagró en Forma y Combate. Otros siete alumnos del profesor Claudio Bargas se subieron a lo alto del podio. En total, lograron 15 medallas.

Voley

Se definieron los play off del InterLiga de Vóley

Jue 18 de Octubre de 2018 09:03

Por los cuartos de final, Atlético Sastre se medirá con Sportivo Videla en la serie al mejor de tres partidos. La “AKD” se impuso en los dos juegos de la temporada. Este sábado se jugarían el primer duelo en el “Centenario”.

Polideportivo

Martín Bernard entre los mejores tiradores del Mundo

Mié 17 de Octubre de 2018 08:33

El escopetero sastrense finalizó en el 6° puesto del 27° Mundial de Tiro a la Hélice que se realizó en Río Cuarto. Compitieron más de 760 tiradores de distintos países. Además, tres tiradores del Club de Caza & Pesca entre los 10 primeros.

Polideportivo

Estefanía Rosso recibió una beca deportiva

Mar 16 de Octubre de 2018 09:05

La provincia distinguió a la jugadora de Vóley con un apoyo económico. La central de Atlético Sastre logró los últimos tres títulos naciones con el seleccionado provincial. También beneficiaron a más de 500 atletas y entrenadores.