Lanzan un mapa interactivo para poder evaluar el impacto de la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario desarrolló una plataforma para que tanto productores como asesores puedan mensurar el alcance de la seca en los cultivos de soja, maíz y trigo, en las provincias que integran a la Región Centro y La Pampa.

Lanzan un mapa interactivo para poder evaluar el impacto de la sequía

   Con la siembra fina 2023/24 a la vuelta de la esquina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) desarrolló una herramienta para que los productores puedan contar con información sobre cómo afectó la falta de agua en el campo.

   En concreto, la entidad creó un tablero interactivo, que permite visualizar el impacto de la sequía en la producción de los principales cultivos, por regiones.

   La herramienta, que estará disponible al público en los próximos días, permite comparar la producción estimada/cosechada de la actual campaña en soja, trigo y maíz y cotejarla contra un período determinado.

   Por el momento, la aplicación se podrá utilizar en una computadora o tablet. La versión para celular, según adelantaron desde la entidad, se encuentra en fase de desarrollo.

   El mapa comprende a la región pampeana y abarca a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

   La aplicación permite varias opciones: se puede elegir el promedio de los últimos cinco o diez años o buscar una campaña en particular. Además, se puede escoger toda la región o bien obtener los resultados según la división por delegaciones que establece el Ministerio de Agricultura.

El impacto de la Seca

   Esta herramienta será de gran utilidad para la toma de decisiones, frente a un escenario de sequía que no termina de revertirse. En el caso del trigo y más allá de algunas estimaciones privadas que adelantaron un aumento en el área sembrada, todavía existen dudas.

   La entidad rosarina –a diferencia de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- sostuvo que la siembra del cereal se ubicará en los niveles anteriores a 2016. Por el momento, esperan un área implantada en la región núcleo de 650.000 hectáreas, muy lejos de los 2 millones que podrían sembrarse si las lluvias hubieran acompañado desde abril.

   El impacto de la falta se hace sentir con dureza en el ingreso de divisas a la economía. De acuerdo a estimaciones de las bolsas de cereales y de organismos técnicos, en la campaña 20222/223 dejarán de ingresar entre U$S 18.000 y U$S 20.000 millones.

   Los exportadores calcularon que sólo en el primer trimestre del año, la liquidación de dólares cayó en casi U$S 6.000 millones con respecto al mismo período de 2022.

   La ganadería también acusó el golpe de la seca. El Rosgan consideró que a partir de la caída en los índices de preñez, se espera que el próximo año la producción de terneros caiga en 1,3 millones de cabezas.

   Para ingresar al mapa: https://bit.ly/mapadelasequia

Fuente: InfoCampo