Las retenciones le van a costar al campo más de u$s 8.000 millones

Desde Sociedad Rural Argentina solicitaron a las fuerzas políticas que contemplen el tema en la agenda de proyectos de 2023.

Las retenciones le van a costar al campo más de u$s 8.000 millones

   En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias 2023 del Poder Legislativo, la Sociedad Rural Argentina solicitó a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso que traten dentro de la agenda de proyectos del año, el tema del impuesto de las retenciones.

   Un trabajo técnico que realizó la entidad demuestra que el costo fiscal que ha tenido la implementación de la política pública del “Dólar Soja” en sus diferentes versiones, hubiera sido el mismo que reducir a la mitad todas las alícuotas de los derechos de exportación, por lo cual consideran importante que puedan elaborar un proyecto de ley para su discusión legislativa.

   El estudio estima que para 2023 los derechos de exportación representarán unos u$s 8.500 millones con alícuotas que van del 4,5 al 33%, en tanto el dólar soja 2022 tuvo un costo fiscal de u$s 4.437 millones monto equivalente a reducir las alícuotas de retenciones un 52% en promedio.

   “El contexto climático y productivo que está atravesando el sector en todo el país es crítico, y por tal motivo les hicimos llegar una propuesta de trabajo a diputados y senadores, para que puedan incluir en los temas de debate de la agenda parlamentaria”, explicó Nicolás Pino, presidente de la entidad.

   Desde el sector argumentan que las retenciones son un impuesto distorsivo que muestran sus peores efectos en estos momentos donde hay productores tributando sin saber siquiera, si van a tener una ganancia sobre su inversión y trabajo o peor aún, tributando bajo la línea de sostenibilidad financiera.

   "Estamos convencidos que si se hubieran bajado las retenciones hace meses, la situación del sector sería distinta ante este desastre que nos toca atravesar”, expresó Eloisa Frederking, secretaria de la SRA y Coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa.

   Este pedido se enmarca en el reclamo que viene llevando adelante la SRA con el amparo presentado en el Poder Judicial por la inconstitucionalidad e ilegalidad en el cobro de las retenciones y también, con la presentación de esta propuesta al Poder Ejecutivo, semanas atrás.

Fuente: Ecos365