Según un informe del la BCR, el área seguirá siendo superior a la campaña 2018/2019. Además, afimraron que el área nacional de maíz será de 7,5 millones de hectáreas (+3% que la campaña pasada), pero 250.000 menos que en su primer estimación.

Confirmado: se sembrará menos maíz pero el área seguirá siendo superior a la campaña 2018/2019. 

    “La intención de siembra maicera pasa de 7,5 millones de hectáreas a 7,25 MHa”, afirma la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, y argumenta: “Los cambios en los precios externos y la incertidumbre interna ya impactan en las decisiones de siembra, cuando recientes lluvias pondrán en pocos días más las sembradoras en marcha. Hubo un punto de giro en la que la carrera expansiva del maíz se ha detenido y empieza a desandarse el camino.

   Tras esperarse hace un mes atrás un 7% más de área respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 250.000 ha menos. El aumento interanual en la intención de siembra ahora cae al 3%, y si bien los cambios de planes no afectan a los lotes de siembras tempranas, si lo harán en los de siembra tardía, que se realizan a partir de diciembre”.

   El informe asegura que “Este es un primer ajuste que puede profundizarse, porque gran parte de las decisiones de las siembras tardías están en suspenso. Se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero. Con 7,25 millones de hectáreas que se sembrarían, 6,2 MHa de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción que rondaría los 50 millones de toneladas”.

   A través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, el Ministerio de Agroindustria realizó inspecciones en el interior bonaerense y en la provincia de Córdoba.

El viejo suma más

   “Mientras se levantan los últimos lotes maiceros en el norte de Córdoba o en el sur de Buenos Aires o en La Pampa, la cosecha maicera 2018/19 vuelve a romper récords. Algunos ajustes en rindes y sobre todo más área sembrada detectada con el uso de imágenes satelitales elevan la marca en otro millón, pasando de 50,5 millones de toneladas estimados en junio, a 51,5 Mtn”, explica el GEA.

   La Bolsa indicó además que “los estudios hechos en Marcos Juárez y Unión, en Córdoba, elevan el área sembrada a 7,0 MHa y la cosechada a 6,0. El volumen maicero creció, respecto al año anterior, en un 61%”.

   Mirá el informe completo haciendo click aquí.

Fuente: InfoCampo

0
0
0
s2sdefault