Fue durante el período enero – agosto y en relación al año pasado. El número se corresponde con una cosecha pobre, golpeada por la sequía.

Santa Fe exportó un 74 por ciento menos de soja.

   Durante los primeros ocho meses del año, la provincia de Santa Fe exportó un 74,1 por ciento menos de soja que durante el mismo período del año pasado. Así lo da a conocer el nuevo informe sobre exportaciones realizado por el Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos).

   El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 802,1 millones, 20,9% menos que en el mismo período del año anterior. Las cantidades valuadas en toneladas se redujeron 16,9%.

   La caída de 74,1% en los envíos de porotos de soja explica la variación negativa general del rubro. Las exportaciones de dichos productos primarios se componen principalmente de maíz y trigo. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, miel natural y arroz.

   El saldo negativo de los índices publicados tienen especial relación con la fuerte sequía registrada a principios de años en gran parte de la zona productiva de la provincia de Santa Fe. De hecho, la campaña terminó con una reducción promedio de 40-50% de la producción en la provincia.

   El informe del instituto provincial destaca que las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a U$S 6.808,2 millones, lo que significó una caída de 0,3% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas, la baja fue de 16,8%, mientras que los precios se incrementaron 19,8%.

Nivel general y otros sectores

   El monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó los U$S 9.220,9 millones, lo que significó una disminución de 1,2% respecto del mismo período del año anterior.

   Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una caída de 15,6%. Los precios, medidos en dólares, mostraron un incremento de 17%.

   Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 1.550,5 millones, 6% más que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 2,1%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 3,8%.

   El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 60,1 millones, reflejando una variación interanual de 100%. Las cantidades exportadas se incrementaron 91% y los precios lo hicieron 4,7%.

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault