El SIGLeA se presentó hoy frente a productores, funcionarios provinciales y representantes de la industria láctea. La plataforma unificará los registros de la cartera agroindustrial, AFIP y SENASA y será a partir de la producción de leche de octubre.

   El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Subsecretaría de Lechería, creó mediante la Resolución 229/2016 el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), el cual ayudará a continuar con las acciones tendientes a transparentar el sector y se conformará como el registro unificado de información entre los actores de la cadena láctea y los distintos organismos del Estado.

   Esta tarde, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, acompañado por el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, presentaron los objetivos del sistema.Negri señaló que “la función principal del SIGLeA es lograr la transparencia del sector para que podamos ver lo que está pagando cada una de las industrias, y allí poder fomentar el pago por calidad”.

   Según el secretario, este sistema “permitirá integrar datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y el Pago por Calidad; así mejorar toda la cadena, a fin de realizar desde el Estado el financiamiento que requiera el sector”.

   Por su parte, el subsecretario Sammartino aseguró: “Desde hace más de 4 meses venimos trabajando junto con las provincias y los representantes de la cadena en este sistema que va a ser un antes y un después en la información que obtendremos del sector, sobre una única base de datos; y que contribuirá a tener una lechería transparente y ordenada”.

   El SIGLeA incorpora las funciones del actual Sistema de Pago por Calidad, que cesará su funcionamiento a partir de este mes y permite generar la Liquidación Única, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica para cumplimentar lo establecido en la Resolución General N° 3793/2015 de AFIP.

   Con el objeto de brindar previsibilidad al productor, aquellos operadores que realicen la compra primaria de leche cruda deberán informar por medio del SIGLeA a la Subsecretaría de Lechería, durante los primeros 5 días hábiles de cada mes, el “Sistema de Tipificación de Pago de la Leche Cruda” (donde se discriminan las bonificaciones/penalizaciones por calidad composicional higiénico-sanitarias y comerciales), los precios por kg de grasa y proteínas, y las fechas y modalidad estimadas de pago.

   Los análisis necesarios para confeccionar la Liquidación Única, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica, se realizarán en laboratorios habilitados por el Laboratorio Nacional de Referencia – INTI Lácteos – y sobre muestras representativas de la leche remitida por los productores a los operadores comerciales.

   Del encuentro también participaron los directores de la subsecretaria de Lechería José Quintana y Sebastián Alconada, y de la Dirección de Informática del Ministerio de Agroindustria, quienes trabajaron técnicamente para el desarrollo de la plataforma.

   En línea con las medidas iniciales, se estableció por primera vez a nivel nacional la “Leche de Referencia”, la que se revisará periódicamente analizando la evolución de la información recabada en el SIGLeA. Para mayor información ingresar aquí.

Fuente: InfoCampo

0
0
0
s2sdefault