Los datos se desprenden del preinforme del Campamento Sanitario. En el ranking de causas de muerte aparecen las coronarias (30,5%) y los tumores (27,4%). Más del 47% de la población infantil tiene sobrepeso.

   Este viernes se presentó el informe preliminar del Campamento Sanitario desarrollado en la ciudad de Sastre y Ortiz a lo largo de toda una semana de actividades. Las jornadas estuvieron a cargo de más de un centenar de alumnos del ciclo Práctica Final de la Carrera de Medicina de la Facultad de la Universidad Nacional de Rosario.

   Los docentes, que estuvieron al frente del 29° operativo, dieron a conocer los primeros datos del relevamiento epidemiológico, durante una conferencia de prensa que se realizó en el auditorio de Sociedad Italiana. Las conclusiones finales se conocerían en diez meses.

   A lo largo de las recorridas por la zona urbana, se encuestaron 1961 hogares, de los cuales el 66,6 % accedió a responder el cuestionario mientras que 33,4 % no aceptó participar por diferentes motivos.

   “Estos son números que después tenemos que ver cómo nos organizamos para poder utilizarlos y poder contextualizarlos”, remarcó Marianela Lasagna y explicó que el objetivo del campamento “es construir el perfil de salud de la comunidad”, sin la necesidad de encontrar víctimas ni victimarios ni causas directas.
Entre las enfermedades crónicas más frecuentes que afectan a los sastreneses en los últimos años, la hipertensión arterial (15%) y el hipotiroidismo (9%) encabezan la lista. “Estas son las patologías más frecuentes, pero en Sastre observamos que es un poco más elevado que en otras localidades donde se realizaron los operativos”, precisó la médica. También aparecen la diabetes tipo 2 (3,7%) y la dislipemia -colesterol y triglicéridos- (1,9%).

   En relación a los problemas de salud que se registraron en los últimos doce meses, las patologías respiratorias fueron las más repetitivas con el 10 % y más atrás se enmarcaron las infecciosas (2,2), circulatorias (2,2%) y digestivas (2%). “Un 25 por ciento de la población de Sastre presentó alguna enfermedad aguda en el último año”, apuntó.

   Según los datos recogidos por los futuros profesionales, las causas más frecuentes de mortalidad en los últimos 15 años en la ciudad de Sastre, son las enfermedades cardiovasculares (30,5%) mientras que el 27,4 % de las muertes que se produjeron en la ciudad, fueron por tumores.
“Estos datos están relacionado con los casos de hipertensión y diabetes, por lo que debemos pensar que es lo que podemos hacer para generar un cambio de hábito de esos estilos de vida para poder evitar estos números”, argumentó.

   En el tercer lugar del listado, el 11,9 % ha sido por otras causas como vejez o por otros motivos y el 8,2 % fueron traumáticas (accidentes de tránsito). “No sabemos qué es lo que está pasando, pero la gente ya no se muere de viejo, es por eso que tenemos que buscar que se puede hacer como sociedad para volver a morirnos de viejo y no de cosas que son evitables”, precisó y afirmó que estos datos del campamento tienen la misma causa de muerte que indican las reseñas de la provincia o a nivel nacional.

   El temor a sufrir un cáncer es un hecho que la mayoría de las personas experimenta en algún momento de la vida. Quizás por ese motivo, el 51 % de los vecinos indicó que esa enfermedad es el problema de salud que más influye en la calidad de vida de la comunidad. “Está fuertemente relacionado con la carga subjetiva que el cáncer puede llegar a tener en cada uno de los entrevistados, lo que implica el tratamiento, sobrellevar este tipo de enfermedades y el miedo a una recaída”, detalló. 

   Más atrás, se ubican las patologías tiroideas (7%) y los problemas respiratorios 7% (cuadros infecciosos, rinitis y asmas). Asimismo, el 37 % de las personas dijo que uno de los problemas de contaminación de ciudad era la presencia del basural mientras que el 33% se refirió a las fumigaciones como una fuente de contaminación que puede estar afectando la salud y, por último, la calidad del agua con un 11%.

   También se dio a conocer un listado de los fármacos que más consumen los habitantes de la ciudad. Con el 12,2 %, la levotiroxina es la droga más prescripta por los médicos. Muy por debajo se ubica el Enalapril (5,5%) -presión-, Metformina -diabetes- (3,9%), Losartan (3,5) -hipertensión- y Clonazepam (3,2%) -trastornos de ansiedad-.

   El operativo también incluyó controles de salud a niños en edad escolar -inicial y primaria- y los análisis arrojaron detalles alarmantes. Del 76 % de los menores evaluados, el 40,7 % tienen un peso adecuado, 12,2% presentó bajo peso, mientras que un 47 % de los chicos tiene un alto peso. De ese total, se desprende que el 6,6 sufre obesidad grave, 15,3% presenta obesidad y el 25,6% tiene sobre peso.

   Lasagna manifestó que no se registraron casos de desnutrición. Sin embargo, cuestionó los malos hábitos alimenticios sobre todo con el consumo de golosinas y snack. “Es preocupante el sedentarismo de los niños, el uso de video juego y el hecho de pasar más tiempo con el celular que, por ejemplo, jugando al fútbol”, reprochó.

   Además, la docente reveló que el 15% de los chicos presentaban presión arterial elevada relacionado con su peso y altura (percentil 95) y se detectaron caries en el 40 % los menores examinados.

   Durante la exposición de los informes, confirmaron que un 75% de los habitantes de Sastre se atienden en el SAMCo local mientras que un 25% prefiere consultar en otros centros de ciudades más grandes.

   “Estos datos evidencian una importante fragmentación entre lo público y privado y la necesidad de dirigirse a una ciudad más grande por la complejidad o por los especialistas”, especificó y detalló: “un 25 % se atiende en el SAMCo, un 40 % dijo que acude al sistema privado, un 33 % lo hace en ambos lugares y solo un 2% no lo hace en Sastre”.

   Alrededor del 70 por ciento de los sastrenses calificaron con un promedio satisfactorio de 7 la atención recibida en el SAMCo Sastre. Entre las opciones que más destacaron, fue la atención de los profesionales y el equipo de salud, la higiene y la infraestructura. En contra posición, se quejaron por la falta especialistas y la espera en la atención.

   Otro punto llamativo del cuestionario, fue el alto porcentaje de personas que nunca donaron sangre. El 55,4% de la población no lo había hecho, a pesar de estar en condiciones de donar, y el 41,4% se había sumado a campañas solidarias. “Es una particularidad que se dio en otras comunidades”, concluyó Lasagna y reflejó que según la pirámide población, la ciudad tiene una relación muy pareja entre los menores y mayores edades.

Sastre

Bomberos festejó su aniversario junto a la comunidad

Lun 24 de Julio de 2017 08:50

En un acto que tuvo lugar este sábado en el Cuartel, celebraron sus 35 años. Luego se realizó el desfile de unidades y por la noche se llevó a cabo la gran cena show.

Sastre

Arrancó una nueva jugada del “Binguito Solidario”

Jue 20 de Julio de 2017 08:50

Este martes se realizó el sorteo 351. El Acumulado quedó vacante y para la próxima semana tendrá un premio de $ 5.000. Hubo cuatro ganadores.

Sastre

Emotiva despedida a Raúl Bossio

Mar 18 de Julio de 2017 08:25

El primer presidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios falleció este lunes. Se le realizó un sentido homenaje frente al Cuartel. Fue despedido con honores.

Sastre

Bomberos celebran los 35 años de su cuartel

Lun 17 de Julio de 2017 10:32

Los festejos serán este sábado con una cena show. Por la tarde, habrá un acto y luego un desfile por la plaza. Además, presentarán un monolito. Las tarjetas se encuentran a la venta. Actuarán Los Regales y Los Fenders.