Fueron encontrados en el Canal Florentino a 10 kilómetros al sur de la localidad cordobesa. Expertos dicen que es por el calor, la falta de oxigenación y la escasez de agua en los cursos de los ríos.

Impactante Miles de peces muertos en El Fortín por altas temperaturas.

    Miles de peces aparecieron muertos en el Canal Florentino, a unos 10 kilómetros al sur de la localidad cordobesa de El Fortín, en el departamento de San Justo, ubicado a unos 85 kilómetros de Sastre y Ortiz.

   Las impactantes imágenes con los peces flotando el agua, se vio el jueves a la mañana y según los especialistas es un fenómeno denominado eutrofización, provocado por tres factores naturales como las altas temperaturas, la falta de oxigenación en el agua y la escasa cantidad de correntía.

   "Esta mortandad de peces se debe a un fenómeno que es una conjunción de varios factores, sobre todo por las altas temperaturas, grandes insolaciones en horas continuas, con cursos de agua muy escasos o nulos y la falta de oxigenación, a lo que se le suma el aporte de grandes nutrientes", explicó el responsable de la Agencia Zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, Oscar Ciraolo.

   En diálogo con A24, el funcionario cordobés se refirió al procedimiento que se llevará a cabo con los restos de los miles de peces que aparecieron flotando sin vida en el curso de agua.

   "Hay que limpiar el canal, extraerlos, triturarlos y transformalos en minerales que luego van a estar disponibles para una fertilización natural. Otra opción es que la naturaleza misma los vaya reciclando con la descomposición, que luego formará los sedimentos de los ríos, aunque son procedimientos muy lentos", señaló.

   Si bien comentó que a los factores naturales se suman los minerales que ingresan a los cursos de agua y que son liberados por los productos que usa el hombre en el campo como fertilizantes, aclaró que este fenómeno era muy común y que desde hace unos 20 años luego de grandes inundaciones se avizoraba la muerte de carpas herbívoras, moncholos y bagres que suben en las cuencas acuíferas.

   Asimismo, Ciraolo indicó que fenómenos similares se dieron en otros puntos del país como Santa Fe y Corrientes.

   Finalmente advirtió que los peces no son aptos para el consumo humano ya que su muerte no fue natural sino por asfixia y que estuvieron afiebrados antes de morir.

Fuente: Cadena 3

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Suman equipos para detectar casos de dengue y fiebre amarilla

Dom 25 de Febrero de 2018 09:04

La tecnología de última generación ya está disponible en el Cemar. La inversión involucró $ 750.000 y se realizó en el marco de la intensificación de las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica y laboratorio.

Carlos Pellegrini

Nació un bebé en una estación de GNC en Carlos Pellegrini

Sáb 24 de Febrero de 2018 09:09

Su mamá iba camino Gálvez para atenderse y en medio del viaje se detuvieron para ir al baño. Allí, rompió bolsa y dio a luz a un varón. Luego fueron asistidos por personal del SAMCo y trasladados a San Jorge.

Provinciales

Litoral Gas propuso aumentar un 54% la tarifa

Vie 23 de Febrero de 2018 08:05

El director de la empresa justificó el incremento por el precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos. El ajuste pretendido a partir de abril alcanzará a los usuarios residenciales.

San Jorge

La Fundación de Banco Santa fortalecerá a 21 escuelas técnicas

Vie 23 de Febrero de 2018 07:32

Entre beneficiados se encuentras establecimientos de San Jorge y El Trébol. Los proyectos que fueron seleccionados están orientados a mejorar las estructuras educativas de 14 ciudades.