La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados en la madrugada de este miércoles. El nuevo sistema incluye impuestos que se eliminan, otros que aumentan y, también, algunos que ahora tocan el bolsillo.

   El proyecto de reforma tributaria, que fue aprobado en la Cámara de Diputados en la madrugada de este miércoles. establece un nuevo sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, gravar la renta financiera y aumentar determinados impuestos internos como la cerveza y el cigarrillo.

   La iniciativa impulsada por el Gobierno recibió significativos cambios como en el caso de las bebidas azucaradas, donde se decidió mantener el actual impuesto de 4 por ciento para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8 por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar.

Principales puntos 

    Uno de los principales puntos de proyecto es la derogación del Fondo del Conurbano -que se solventaba con el 10 por ciento de Ganancias- y la distribución del 20 por ciento de Ganancias que se derivaba al Anses entre las provincias y Nación por el sistema de Coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.

   Otro eje del proyecto es la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs.

   Un cambio significativo fue rebajar a la mitad el IVA de los pollos, cerdos, y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.

   Otro de los cambios sustanciales estuvo vinculado a los impuestos internos de la cerveza, que, a propuesta del justicialista Diego Bossio, se elevó el tributo del 8 al 17 por ciento.

   Las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2.400 pesos, prosigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600 pesos.

   La iniciativa -en su artículo 115- hace referencia a la telefonía móvil y establece elevar de 4% a 5% la alícuota que grava "el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario".

   Se acordó dispensar a la AFIP de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente y se incluyó una deducción especial para las mutuales de un millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.

   En el proyecto se mantiene el deseo de las autoridades nacionales de que la reforma sea de carácter “gradual” y que en un plazo estimado en cinco años -para 2022- la presión tributaria caiga en un orden equivalente al 1,5% del PBI para alentar la inversión y la creación de empleo.

Fuente: Télam

0
0
0
s2sdefault

El Trébol

La provincia invertirá $ 197 millones en rutas provinciales

Mié 25 de Abril de 2018 07:35

Las obras, en 13 departamentos, y mejorarán la transitabilidad y optimizarán la seguridad vial. En total, la inversión es de 197 millones de pesos. En la zona V de El Trébol, se realizarán reacondicionamiento de rutas y sellado de fisuras en pavimentos flexibles.

Provinciales

Santa Fe descartó bajar las tarifas de luz

Mié 25 de Abril de 2018 07:02

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, dijo que los impuestos que eliminará Buenos Aires "no existen en Santa Fe". Además, el titular de hacienda afirmó que “son tributos que se crearon en su momento y que nosotros no tenemos".  

San Jorge

Berra se reunió con ADEESSA por las tarifas energéticas

Mar 24 de Abril de 2018 08:34

Fue durante la reunión mensual que se realizó en San Jorge. La senadora participó del lanzamiento de la cena anual por el “Día del Comercio”. También se habló de la inseguridad. La legisladora visitó Carlos Pellegrini y Castelar.

Provinciales

La provincia abrió la inscripción al Santa Fe Juega

Lun 23 de Abril de 2018 08:02

El programa está orientado a jóvenes de 11 a 18 años e incluye a 34 deportes en diferentes categorías y modalidades, encuentros deportivos y propuestas culturales. En 2017, participaron 168.000 jóvenes de más de 300 localidades.