El usuario podrá tomar una foto de los datos fiscales del comercio, y automáticamente será recibida por el ente recaudador.

   Para combatir la evasión impositiva, la AFIP implementará a partir de hoy un sistema de "fotodenuncias" para los comercios que no ofrezcan a los clientes el pago con tarjeta de débito. Los negocios deberán exhibir en las vidrieras y en la caja de atención un cartel con la información fiscal del comercio, junto a un código QR. Con estos datos, los clientes que observen conductas incumplidoras podrán escanear la inscripción de los locales desde sus celulares, para así remitirla automáticamente al ente recaudador. Se espera que la aplicación móvil esté disponible en un mes y medio, informó el diario Clarín.

   La AFIP emitió la semana pasada la resolución 4042 en la que obliga a todos los comercios a contar con el cartel. Para cumplir con la regulación, los comerciantes deben informar a través de un formulario si sus locales están aceptando o no tarjeta de débito.

   Las medidas tienen el objetivo de desalentar la evasión fiscal y la economía informal, que se caracteriza por utilizar dinero en efectivo y no registrar las operaciones. Con este fin, desde el 1 de mayo entró en vigencia la obligación de contar con el POS en comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a 4 millones de pesos.

   A partir de esta semana, todo cliente que no pueda abonar sus compras con débito podrá presentar la denuncia mediante el escaneo (sacar una foto) del código QR. La idea es empezar a desarticular la demanda de dinero cash, y que los sectores de consumo masivo, por ejemplo, la actividad gastronómica, abandonen prácticas de elusión impositiva como la no emisión de facturas.

   Según informó el matutino porteño, la AFIP primero enviará intimaciones a los negocios incumplidores, para luego arrancar con las sanciones si persiste la falta de acatamiento.

   Quienes no cumplan con el cronograma de adhesión obligatoria al débito podrán sufrir multas de $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento de 3 a 10 días, en los casos de hechos graves y reincidencia.

   Como la obligación de contar con POS es reciente, la AFIP estableció un cronograma de "adecuación" para los distintos contribuyentes con fechas límites para ajustarse a la ley, antes de que arranquen los controles. Para la determinación de los plazos se tomó como referencia la facturación del ejercicio fiscal 2015. A mayor volumen de ventas, habrá mayor necesidad de una "adecuación" más acelerada.

   El objetivo final del fisco es incrementar la masa de contribuyentes que tienen POS en los locales, y pasar de los actuales 500.000 contribuyentes a 700.000 en marzo de 2018.

Fuente: InfoBae

Provinciales

El Iapos informó los beneficios de adherir al Servicio Complementario

Dom 28 de Mayo de 2017 08:56

Desde el Instituto brindaron detalles de los servicios que ofrece la adhesión voluntaria, a cambio de una suma fija, mínima y única para todo el grupo familiar.

El Trébol

Se conocerán las ofertas para repavimentar la ruta provincial N° 13

Vie 26 de Mayo de 2017 02:23

Es para el tramo entre El Trébol y Los Cardos. El vicegobernador encabezará hoy el acto de apertura de sobres para la primera etapa de la obra. El presupuesto oficial supera los $127 millones.

El Trébol

Capacitación y Formación Política

Jue 25 de Mayo de 2017 09:31

Se realizará este sábado 27 de mayo en El Trébol. Será dictada por el Instituto Nacional en Capacitación Política (INCaP). La juventud Radical del departamento lanzó la inscripción.

Nacionales

Aumenta un 11 % la medicina prepaga

Mié 24 de Mayo de 2017 07:51

Lo autorizó el gobierno en dos tramos: 6 % en julio y 5 % en agosto.