El 15 de abril de 1988, Atlético Sastre disputó su primer partido en la segunda categoría del Básquet argentino. Ese día, el equipo de “Pepote” Spies venció 99-89 a Olimpia de Paraná. También jugó las temporadas 89/90 y regresó en el 2005.

El plantel que debutó en la Liga Nacional B de Básquet.

    Atlético Sastre cumplió 30 años de su histórico debut en la Primera Nacional B de Básquet, que lo convirtió en el primer equipo de la región en acceder a la segunda categoría del país. José María Bossa, ex jugador de la institución, repasó con InfoSastre las tres temporadas que disputó la “Academia”.

   “El club venía de consagrarse campeón en 1986, año del centenario de la ciudad, tras un triple empate entre Brown y San Jorge. Esa temporada incorporó a Michael White, convirtiéndose en el primer americano en vestir la casaca Albiceleste”, recordó el profesor de educación física e integrante del aquel glorioso plantel. Atlético le ganó al conjunto de San Vicente y luego derrotó como visitante al “Uruguayo” para consagrarse como el mejor equipo del Oeste Santafesino.

   El camino recorrido no fue fácil y para lograr cumplir el sueño del ascenso, la “AKD” debió sortear varias etapas. Los dirigidos por Juan Carlos “Pepote” Spies alcanzaron la ansiada clasificación en el octogonal final del Campeonato Argentino de Clubes, junto a Newell’s Old Boys, Banco Provincial de Santa Fe y Olimpia de Venado Tuerto y dejando eliminados a los representativos de Chaco y Formosa.

   Con Alberto Grenón, Héctor Montini más el norteamericano Kenneth Hubert como máximos refuerzos, Sastre logró el ascenso el 12 de diciembre de 1987. Esa noche, le había ganado como local a Unión de Goya por 118-72 pero no pudo festejar ya que los correntinos debían jugar un partido postergado.

   De la mano del esperancino “Pepote” Spies, Atlético Sastre tuvo su presentación en el Liga Nacional B de Básquetbol el 15 de abril de 1988 y lo hizo con un resonante triunfo como local frente a Olimpia de Paraná, por 99-89.

   El plantel estaba integrado por Alberto Grenón, Víctor Forni, Kenett Huber, Hernán Melidoro, Adrián Eberhardt, Eduardo Andreoli, Diego Ferrari, Sergio Becerra, José María Bossa, Daniel Gianoglio, Roberto Galliano y Danilo Canale.

   Además, formaba parte del equipo Carlos Boero, quien se había fracturado el húmero del brazo izquierdo ante Newell's en un partido por el ascenso. La preparación física estaba a cargo del profesor Sergio Banchio.

   En su segunda presentación de la temporada, venció a Santa Paula (79-77) y luego vapuleó a Córdoba de Corrientes como visitante (82-125). Una fecha clave se dio el 6 de mayo de 1988, donde Atlético perdió un invicto de más de un año de local ante Atlético Rafaela (77-90). La última derrota en su casa había sido frente a María Juana (86-90) el 1° de marzo de 1987, por el Federativo C.

   Luego superó a Olimpia de Venado Tuerto (82-99), Cosecha de Resistencia (95-77), San Salvador Entre Ríos (80-88), Newell’s (83-78 en San Francisco) y Unión Santa Fe (76-89). En cierre de la primera rueda perdió con Tomás Rocamora de Concepción del Uruguay (81-68) e Hindú de Resistencia (81-68).

   En la segunda rueda de la fase regular, le ganó Olimpia (61-71), Santa Paula (84-98), Córdoba (110-84), Cosecha (66-94), San Salvador (102-83), Newell’s (76-103), Rocamora (62-69) e Hindú (79-76). Y cayó Perdió Rafaela (72-63), Olimpia (69-75) y Unión (81-82).

   Ya en la ronda de Play Off, superó a Hindú de Resistencia y a Olimpia de Paraná y consiguió la permanencia en la Liga B Nacional.

   Tras la desvinculación de Spies como entrenador, llegó Sergio Martín para comandar al equipo en 1989. Con el nuevo entrenador, que venía de dirigir a Olimpia de Paraná, también se incorporaron los hermanos Fernando y Enrique Frangella, Ernesto D’arrigo, el jujeño Jorge Morales y el norteamericano Charles Parker. Además, continuaron Alberto Grenón y los juveniles José María Bossa, Daniel Gianoglio y Daniel Mensa.

   “Parker era un jugador fuera de serie. Tenía un promedio de 45 puntos promedio por partido y una técnica que lo hacía distinto a todos”, destacó Bossa, quien aún conserva la red del aro tras conseguir la permanencia en la Liga B frente a los paranaenses.

                                     Los planteles de la "AKD" en la temporada 89/90.

   En su segunda temporada, Atlético Sastre logró clasificar para jugar por el ascenso a la máxima divisional, pero sin la presencia de Parker, se le hizo imposible. Luego de la victoria ante Cosecha de Chaco en la última fecha de la fase regular, Sport Club de Cañada de Gómez vino a negociar la contratación del americano para intentar salvarse del descenso. Finalmente se hace de sus servicios y consigue el objetivo.

   En los play off, le tocó uno de los rivales más complicados, Gepu de San Luis. Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos se quedó con la serie 2-0 y dejó sin chances a la “AKD”, que quedó afuera de la pelea.

   Ese año, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia le ganó la final a Gepu, y ambos se aseguraron las dos plazas para la Liga Nacional de Básquet.

   La crisis financiera marcada por la hiperinflación de los años 90 y la devaluación del Austral, generó muchos inconvenientes en la economía de los clubes, que sintieron el impacto. Al comienzo de la temporada de 1990 se implementaron los campeonatos de invierno a invierno, por lo que se jugó un torneo de transición durante los primeros seis meses.

   A pesar de las dificultades económicas, Atlético Sastre confirmó su participación bajo la conducción técnica del santafesino Sergio Martín, aunque no llegó a terminar el torneo. En la recta final, el entrenador renunció y asumió en su lugar, Carlos “Beto” Tibaldi.

   Ese plantel estuvo conformado por Gustavo Agasse, Javier Melidoro, Adrián Eberhardt, Jorge Acosta, Alberto Grenón, Guillermo Combina, José María Bossa, Fernando Frangella, Daniel Mensa, Mario Benedetich, Omar Potasuk y el estadounidense John Heewood.

   “Se hizo una muy buena campaña, pero en la última fecha, jugamos con Libertad de Sunchales. Si ganábamos íbamos por el ascenso y si perdíamos teníamos que pelear por el descenso. Finalmente vino con todos suplentes y le ganamos”, contó con lujos de detalles.

   En el cuadrangular por el ascenso, Sastre se volvió a cruzar con los “Tigres” de Sunchales, Fabrica Militar de Río Tercero e Inca Huasi de San Juan. El poderío de Libertad terminó con las aspiraciones del combinado “Albiceleste”. Los de Sunchales ganaron la ronda y posteriormente logró el ascenso a la Liga A.

   Si bien la “AKD” logró mantener la categoría, dejó de participar por cuestiones económicas cerrando una de las etapas más importantes de la historia de la entidad, que se prepara para celebrar su centenario en 2019.

   “El mejor equipo de todos fue el que se formó en los 90’, que terminó dirigiendo “Beto” Tibaldi. Ese equipo estaba para jugar por el ascenso. Yo creo que con Parker lográbamos el ascenso”, reconoció el ex jugador.

   Entre algunas de las sensaciones, Bossa reconoció que “cumplió un sueño”. “La aventura de jugar un torneo que nadie había jugado, ya lo hacía especial. Fue una experiencia espectacular”, afirmó y destacó “las anécdotas de viajes y las grandes amistadas” que supo cosechar a lo largo de más de tres años.

   Tras 15 años, la “AKD” volvería a la Liga Nacional B, tras caer en la final del campeonato provincial frente a Atlético Elortondo. El equipo que dirigía Ariel Amarillo fue invitado por la Confederación Argentina de Básquet por haber finalizado en el segundo puesto del Campeonato Argentino de Clubes.

                                      José María Bossa con la red, símbolo del ascenso de Atlético Sastre.

0
0
0
s2sdefault

Polideportivo

Torneo Gran Prix de Tiro a la Hélice

Vie 20 de Abril de 2018 11:16

El certamen de la Federación se realizará este domingo en el Club de Caza & Pesca Sastre. El ganador se llevará 30.000 puntos en la carrera para el Mundial de 2019. En la previa, el sábado 21 se desarrollará el torneo Municipalidad de Sastre.

Basquet

La “AKD” se refuerza con la llegada de Federico Andereggen

Vie 20 de Abril de 2018 08:30

Anoche fue presentado como nuevo jugador de Atlético Sastre. Es oriundo de María Juana y viene de consagrarse campeón provincial con Gimnasia de Pergamino. También tuvo un paso por San Isidro donde fue dirigido por Vico.

Automovilismo

Fernando Ceci presenta su nuevo Fiat 600

Jue 19 de Abril de 2018 17:10

Será este viernes en una cena en la sede de River. Las tarjetas se encuentran a la venta. El piloto sastrense competirá el domingo en la 2° fecha de la Clase A cordobesa en Río Cuarto.

Voley

Debut con victoria en el InterLiga de Vóley

Sáb 14 de Abril de 2018 19:17

Con un plantel con varias ausencias, venció como local 3-1 al Sportivo Videla. La “AKD” se impuso con parciales de 22-25, 25-15, 25-16 y 25-18. El próximo rival será Unión de Esperanza en el “Centenario”.