Se consensuó una actualización del 12% de la tarifa de referencia reglamentaria. Por el paro, ayer entran hasta un 74% menos de camiones a los puertos de Rosario.

Acuerdo por la tarifa de referencia del transporte de cargas.

   Autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa que sirva de referencia para el servicio de transporte de granos. Esta tarifa se establece, desde inicios de la nueva gestión de gobierno, a través de mecanismos institucionales de diálogo con los diferentes representantes sectoriales.

   La de ayer fue la quinta “mesa de diálogo” que se celebra en los últimos dos años y en ella se consensuó una actualización del 12% en la mencionada tarifa, que será publicada en el Boletín Oficial.

   La mesa de diálogo es un mecanismo de participación intersectorial para la definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia en la prestación del servicio. Se estableció en abril del 2016 a través de la resolución 8/2016. Esta norma complementa la ley del Transporte de Cargas (24.613), la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contratación.

   “Se reúne una vez al año para revisar los costos que componen al sistema y, a partir de ello, actualizar los valores que hacen de referencia para una tarifa que por ley se define por oferta y la demanda”, explicaron.

   El ingreso de camiones a los puertos y plantas agroindustriales del Gran Rosario se redujo un 74 por ciento por la protesta que desde hace una semana realizan grupos de transportistas autoconvocados en diferentes rutas del país, informaron ayer fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

   Este jueves por la madrugada ingresaron 660 camiones a los puertos y plantas industriales del Gran Rosario, es decir un promedio de 858 vehículos por día, informaron las fuentes. El día anterior el promedio fue de 900 camiones diarios lo que marca una tendencia negativa, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: InfoCampo

0
0
0
s2sdefault